Panorámica de Pontevedra
La delincuencia baja un 4,4 % en zonas urbanas durante la primera mitad del año en Pontevedra
Por el contrario, subió un 5% en el ámbito rural, pasando de 6.733 a 7.074 denuncias en el semestre
Podría interesarte: Detectan en Pontevedra un repunte de carreras ilegales y conducción temeraria en polígonos
La delincuencia se redujo un 4,4% en el ámbito urbano en la provincia de Pontevedra, demarcación de la Policía Nacional, y subió un 5% en el ámbito rural, competencia de la Guardia Civil, en el primer semestre de 2025, según los datos analizados este jueves en la junta provincial de seguridad celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha subrayado la "tendencia a la estabilidad" de las estadísticas y ha valorado que "las cifras demuestran" que se continúa "reduciendo ligeramente en las ciudades y hay un pequeño crecimiento en el territorio rural, por lo que una cosa compensa a la otra".
Según los datos oficiales ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno a Europa Press, en la ciudad de Pontevedra el descenso total de la delincuencia en este primer semestre fue de un 5,3% (pasando de 1.782 delitos a 1.686).
En Vigo y Redondela la bajada es de un 4,9% en el cómputo global (de 7.067 a 6.720 delitos), mientras que en Vilagarcía la delincuencia retrocedió un 6,9% en este período (de 936 a 871 hechos delictivos). Frente a estos descensos, la Comisaría de Marín subió un 15,6% en la delincuencia total (de 351 a 406 delitos), dato que se atribuye a la actuación de dos grupos ya detenidos.
Abel Losada ha remarcado que las estadísticas provisionales de la Policía Nacional analizadas este jueves son algo más amplias, pues recogen el período entre el 1 de enero y el 20 de julio, por lo que puede haber pequeñas variaciones respecto de los números semestrales (1 enero a 30 de junio).
En el territorio rural, ámbito competencial de la Guardia Civil, la delincuencia experimentó una subida de un 5%, pasando de 6.733 a 7.074 denuncias en el semestre. Esta "ligera tendencia al alza en el rural" confirma lo que ya sucedió en el primer trimestre del año.
Ciberdelincuencia
La ciberdelincuencia supone un 15,9% del total de los delitos en la demarcación de la Policía Nacional y un 28% en la de la Guardia Civil. Tanto los responsables de la Policía Nacional como de la Guardia Civil han manifestado su preocupación por el impacto de este tipo de delitos en la provincia y remarcaron que son actuaciones que deberían separarse en las estadísticas, porque en la mayor parte de los casos son perpetradas por personas que actúan a distancia y que, por tanto, no tienen el mismo impacto en la seguridad percibida por la ciudadanía.
Seguridad vial
En cuanto a la seguridad vial, según los datos ofrecidos, en las carreteras de la provincia fallecieron 10 personas en el primer semestre del año. Este dato supone un 41,1% menos sobre las 17 que perdieron la vida en el mismo período del año pasado.
En la junta Provincial de seguridad también se ha abordado el despliegue que está haciendo el Subsector de Tráfico para evitar las concentraciones ilegales en polígonos industriales, así como para garantizar la seguridad en eventos ligados al mundo del motor.
Además, se ha destacado que Pontevedra en una de las provincias más activas de España en las labores de control de alcohol y drogas, llegando a superar los 3.000 positivos en el semestre.
También se ha incidido en los "buenos resultados" que está consiguiendo el plan de control de infractores multirreincidentes, con más de 30 denuncias solo en este mes de junio.
Violencia de género
Finalmente se han evaluado las estadísticas de violencia de género. Hay un total de 1.903 víctimas protegidas por el sistema VioGén, de las que no hay ninguna en riesgo Extremo, mientras que hay 22 en Alto, 311 en Medio y 1.570 en Bajo. Hay un total de 1.239 órdenes judiciales de protección en vigor.
Según se ha reseñado, 1.029 víctimas están bajo el amparo de la Guardia Civil, 508 de la Policía Nacional, 105 de la Unidad Adscrita de la Policía nacional y 261 de las policías locales.
Abel Losada ha presidido esta junta provincial de seguridad en la que también participaron el comisario jefe provincial, Juan José Díaz; el comisario de Vigo, Ramiro Gómez; el coronel de la Guardia Civil, Manuel Touceda; el teniente coronel, Óscar Grañas; el comandante de la Guardia Civil de Tráfico, Miguel Martínez, y la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, María José Rodríguez.