Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Turismo de Galicia

Provincia de Pontevedra

Confirman la pena de 4 años de cárcel por abusar sexualmente de su sobrina de 11 años en Pontevedra

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) considera acreditado que el procesado realizaba tocamientos a la niña cuando ésta acudía a su domicilio y se encontraba en el sofá jugando con la consola

Te puede interesar: Una empresa de congelados de Vigo destapa una red de estafa que deja un detenido en Ourense

Publicada

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la condena a 4 años de prisión impuesta por la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra a un hombre por un delito continuado de abuso sexual sobre su sobrina cuando la niña tenía 11 años.

El alto tribunal gallego considera que la Audiencia no incurrió en error al valorar la prueba y que quedó acreditado que el procesado realizaba tocamientos a la niña cuando ésta acudía a su domicilio y se encontraba en el sofá jugando con la consola.

Según recoge la sentencia, "no hay motivos para pensar que hay una incredulidad subjetiva" ya que el relato de la niña es "verosímil" y ha sido corroborado por los testigos y por el informe del Imelga. Además, señala que tampoco hay pruebas de que la menor o su familia actuasen por un móvil económico espúreo, por lo que "existe suficiente prueba de carácter incriminatorio".

Sobre la aplicación de la atenuante de dilaciones indebidas esgrimida por la defensa en su recurso, considera que no hubo un "retraso extraordinario" en la tramitación de la causa.

Por ello, ratifica la pena impuesta por la Audiencia, de 4 años de cárcel, y el pago de una indemnización de 6.000 euros a la víctima. La sentencia también incluye la prohibición de comunicarse o acercarse a la perjudicada durante 8 años, y otros tantos años de inhabilitación para profesiones u oficios que conlleven contacto con menores de edad.

La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.