El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, a su llegada al edificio de los Juzgados de Ourense
Fiscalía avala imputar a Pérez Jácome por prevaricación al ocultar su actividad privada en Auria TV
El Ministerio Público ha desestimado el recurso al señalar que el regidor ha cobrado el sueldo de alcalde bajo el régimen de dedicación exclusiva
Más información: La Fiscalía acusará a Jácome de prevaricación, pero no de malversación y falsedad documental
La Fiscalía ha impugnado el recurso de apelación presentado por la defensa del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, contra el auto que lo imputa por un presunto delito de prevaricación al no haber solicitado la compatibilidad para compaginar este cargo y sus actividades privadas como propietario de su televisión, Auria TV, al considerar que "sabía perfectamente" que tenía que solicitarla, pero "no lo hacía porque sabía que se la iban a denegar".
Según se recoge en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público ha interesado la desestimación del recurso al señalar que el regidor ha cobrado el sueldo de alcalde bajo el régimen de dedicación exclusiva, "cuando lo cierto es que realizaba actividades privadas que le generaban importantes beneficios, absolutamente incompatibles con su sueldo público".
En este sentido, el fiscal ha sostenido que Pérez Jácome "realizaba declaraciones de IVA" como consecuencia de su actividad empresarial, alcanzando los 162.000 euros anuales de ingresos brutos por dos actividades económicas, una cantidad que "duplicaba sus ingresos por rendimiento de trabajo".
Asimismo, ha insistido en que "no es creíble" que el regidor no realizase ninguna actividad en Auria TV "con ese nivel de ingresos", y ha subrayado que el alcalde "sabía perfectamente que tenía que solicitar la compatibilidad, pero no lo hacía porque sabía que se la iban a denegar, motivo por el que retiró la que presentó" a pleno.
Respuesta de Jácome
Jácome ha respondido a través de las redes sociales a la decisión de la Fiscalía diciendo que le resulta "curioso".
Así, el regidor ourensano ha recordado que en 2024, con una "denuncia similar", el ministerio público pidió el archivo del procedimiento y éste se archivó, mientras que ahora considera que "hay algún indicio para ir a juicio". "Ni entonces había caso ni lo hay ahora", ha remarcado y ha añadido que esta denuncia contra él "es solo ruido político".
Por otra parte, ha cuestionado el criterio del Fiscal por, según Jácome, sostener en un escrito que "el asesor no conocía concretamente los ingresos de las actividades privadas que realizaba el investigado", mientras en otro expone que "los concejales del Ayuntamiento de Ourense sabían perfectamente las actividades a las que se dedicaba el investigado... siendo un hecho notorio que el investigado era el dueño de la televisión Auria, y que por la misma recibía importantes ingresos".
Para el alcalde esta posición supone "un sinsentido" y ha proclamado que tiene ingresos "a mucha honra", porque "en España es legítimo, obviamente". "Vivimos en un Estado de Derecho donde se permite la propiedad privada, y decenas de diputados en las Cortes tienen segundas viviendas arrendadas y tampoco pidieron la compatibilidad, porque en ciertos casos no procede", ha señalado en sus redes sociales.