Detenidas tres personas en Vilagarcía (Pontevedra) por tráfico de drogas con coches caleteados
Detenidas tres personas en Vilagarcía (Pontevedra) por tráfico de drogas con coches caleteados
Contaban con un "piso de seguridad" en Vilagarcía de Arousa que funcionaba como punto de almacenamiento para la droga. Dos de los detenidos fueron interceptados en Bergondo (A Coruña) durante una entrega
Más información: Detenido en Vigo por amenazar de muerte a su madre y romper la puerta de su casa para entrar en ella
Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han intervenido 23 kilos de cocaína y detenido a tres personas dedicadas al tráfico de esta droga a través de vehículos con compartimentos ocultos. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.
El operativo, desarrollado de forma conjunta por las unidades de Vigo, ha permitido también desmantelar un "piso de seguridad" en Vilagarcía de Arousa, donde se almacenaba parte de la sustancia antes de su distribución por toda la península.
La operación arrancó a mediados de 2024, cuando la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría de Vigo-Redondela y la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Vigo comenzaron a seguir la pista de un grupo que, presuntamente, distribuía cocaína en diferentes puntos de la península. Para ello, uutilizaban vehículos modificados con habitáculos ocultos, conocidos como coches caleteados.
Las labores de vigilancia y seguimiento se centraron inicialmente en el principal sospechoso, cuyos movimientos llevaron a los agentes a recorrer varias provincias. Pronto se pudo determinar que sus desplazamientos respondían exclusivamente al transporte de droga, destinada a abastecer a redes de distribución a menor escala.
Durante el transcurso de la investigación, se logró identificar a otros miembros de la organización criminal, así como localizar un piso de seguridad en Vilagarcía de Arousa que funcionaba como punto de almacenamiento del estupefaciente previo a su reparto.
Dos integrantes fueron detenidos en Bergondo (A Coruña)
El pasado 13 de mayo, los investigadores detectaron un nuevo desplazamiento del principal investigado, esta vez acompañado por su pareja. Ambos viajaron hasta Bergondo (A Coruña) para entregar una partida de droga, momento en el que fueron interceptados por los agentes. En el registro del vehículo se localizó un compartimento oculto en el vano motor, donde transportaban tres kilos de cocaína. Tras el hallazgo, ambos fueron detenidos.
Pocas horas después, y como parte del dispositivo coordinado, se procedió a la detención de un tercer individuo, un vecino de Pontevedra con antecedentes por delitos similares y que ocupaba un escalón superior dentro del entramado criminal.
A raíz de estas detenciones, el Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra autorizó la entrada y registro en tres inmuebles vinculados a la red. Uno de ellos, el piso de seguridad de Vilagarcía, requirió el apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional para garantizar el acceso. Allí se incautaron otros 20 kilos de cocaína, además de material relacionado con el envasado y distribución de la droga, una máquina de contar billetes, dos vehículos empleados por la organización y 3.500 euros en efectivo.