El torero Julián López, el Juli, ha enviado una carta abierta este martes, el día en el que se cumplen 20 años de su alternativa como matador de toros, agradeciendo a todos los que han estado a su lado estas dos décadas, especialmente al toro por hacerle "feliz, ser mi vida" y sacar lo que "soy de verdad y que la vida no siempre me deja".

"El toro ha sido, es y será mi vida, el animal que me hace tremendamente feliz. Gracias por hacerme sentir un ser especial, porque lo más grande que hay en el mundo es ser torero, y me siento muy orgulloso de la tauromaquia, de su arte y de todo lo que representa", señala el torero madrileño.

El Juli tomó la alternativa un 18 de septiembre de 1998 en Nimes de manos del llorado José María Manzanares y en presencia de Ortega Cano, una corrida que fue televisada por Televisión Española y en la que un jovencísimo Julián López salió a hombros tras cortar dos orejas.

Desde aquella tarde hasta ahora, El Juli se ha convertido en una de las máximas figuras del toreo de la actualidad, y por ello sólo tiene palabras de agradecimiento.

"A mi familia, que incondicionalmente siempre están ahí, a todos mis apoderados, a los ganaderos, que con su trabajo han hecho que pueda realizar lo que tanto tiempo soñaba entrenando, a los empresarios, que han confiado y puesto en mí tantas veces el peso de la fiesta; a los médicos, a la prensa, a mis compañeros y a mi cuadrilla, al público y a mis partidarios", dice.

Durante estos 20 años Julián López es el líder indiscutible en cuanto a actuaciones plazas de primera categoría con 480 corridas, 534 orejas, 11 rabos y 156 puertas grandes.

También posee hitos tan importantes como dos Puertas Grandes de Madrid (una de ellas como novillero) cinco Puertas del Príncipe de Sevilla, cuatro salidas a hombros en Bilbao, 18 en Valencia, once en Pamplona, siete en Zaragoza, cinco en San Sebastián o 19 en Barcelona.

Considerado también un ídolo de masas en Francia, Portugal y México, país que lo adoptó para formarse como torero cuanto aún era un niño, El Juli ha doctorado a 37 toreros, ha participado en 115 manos a manos, se ha encerrado con seis toros en solitario en 13 ocasiones, ha indultado un total de 27 astados y ha sufrido 16 cornadas.