La Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha nombrado portavoz al periodista Chapu Apaolaza que será a partir de ahora el "encargado" de comunicar "qué es la tauromaquia", según explican en una nota de prensa. Apaolaza tendrá la responsabilidad de "trasladar el mensaje de la cultura del toro a la sociedad". 

Entre sus cometidos estará el de difundir "qué aporta el mundo del toro y ser la voz oficial que dé respuesta a los argumentos más habituales de los movimientos antitaurinos". La fiesta de los toros, según la FTL, es el segundo espectáculo cultural que congrega a más gente en España.

Chapu Apaolaza, reportero, columnista y comentarista taurino en el canal Toros, ha formado parte del área de la Fundación encargada de crear el discurso de promoción de la tauroaquia. Ha dicho que es un "reto profesional y personal de primer orden". "Este proceso", ha aclarado, "trata de fijar un relato con el que explicar la fiesta de los toros y además responder a las ideas prefijadas, prejuicios y principios érroneos que pesan sobre esta manifestación cultural".

Para Chapu, "todas estas cuestiones tienen que recibir una respuesta sencilla aunque basada en una reflexión profunda". "La creación del relato es un proceso enriquecedor que continúa abierto", ha señalado.

Ese proceso ha contado con la participación de personalidades de distintos ámbitos. "Contar con ayuda de personas tan relevantes en el pensamiento alrededor del fenómeno de la tauromaquia está resultando apasionante".

Victorino Martín, el ganadero presidente de la FTL, considera que su nombramiento es "otro paso más en la implementación de nuestra estrategia, que se va ejecutando poco a poco en función del crecimiento y las posibilidades de la FTL".

"Ir articulando un discurso", ha explicado, "y contar con un portavoz que transmita de forma coherente nuestro mensaje es importante".

El proyecto de la Fundación tiene dos años de vida. "Es el movimiento de unión de personas afines al toro para defender su estilo de vida y su manera de celebrar", se autodefinen. En este tiempo ha defendido jurídicamente los insultos dirigidos a los aficionados a los toros en redes sociales. A partir de ahora comienza una nueva fase: "comunicar la realidad del sector y dar respuesta a las falacias que se dicen sobre él".