Que la Feria de San Isidro es el mundial del toreo es el tópico pregonado. Una frase para decir una vez. Devuélvansela a su dueño. San Isidro es la primera feria del mundo, la que da y quita, donde los toreros se juegan la temporada, con la afición más exigente, completan el podio de eslóganes manoseados, colgados al sol. San Isidro es la feria de los tópicos, un armario de lugares comunes. Quizá no haya otra forma de acercarse a ella: San Isidro es un hábito.



El serial diseñado por Plaza 1 se desarrollará desde este jueves hasta el 11 de junio. El mes de toros cumple 70 años, “el invento de don Livinio Stuyck”, otro trending topic de estos días, a la vez que Simón Casas, que lo hará el próximo 2 de septiembre. En la obsesión del francés por Madrid empieza ahora una nueva fase, la de la convivencia.

Esta edición de San Isidro es más de toreros que de carteles. Estos son los 16 espadas que no te puedes perder, con los que puede ocurrir algo, o no, clasificados por orden según los carteles.

Alberto Aguilar

Qué trago la corrida de Saltillo del año pasado. Uno de los toreros a tener en cuenta. Sobrevivió aquel día. Y muy buenos momentos con el bravo Camarín, a menos, de Baltasar Ibán. Tiene un buen concepto del toreo que enfrenta a lo más duro del campo, mucho mérito. Abrirá la feria el jueves y volverá casi un mes después, el 7 de junio, para matar la corrida de Rehuelga junto a Robleño y Pérez Mota. 

David Galván

David Galván, de San Fernando, es uno de los jóvenes de la primera generación, la que se quedó congelada por la revolución de los dos últimos años. Torea muy bien, caro. Cortó una oreja en la apertura de la temporada en Las Ventas de 2016 y fue corneado. En verano, su lote de Bañuelos no sirvió. Actúa una sola tarde, estará en el primer cartel de San Isidro, para torear la corrida de La Quinta, que toma antigüedad, junto a Alberto Aguilar y Javier Jiménez. 

Natural de David Galván en Las Ventas Taurodelta

Román

Es de Valencia, tiene 24 años y está en la plaza con la inocencia de los optimistas. "Las cosas salen". Torea después de haber sido surfero, skater y haberlo intentado con el ballet. Ha estado en el banquillo un tiempo, ha remontado y está en ese momento justo para reengancharse. Su última actuación en Madrid gustó y estará dos tardes: viernes 12 de mayo, junto Eugenio de Mora y Morenito de Aranda, con la corrida de El Ventorillo, y martes 16 de mayo con Juan del Álamo y Fortes, con toros de Lagunajanda.

José Garrido

No le salieron las cosas en el mano a mano con Curro Díaz el domingo de Resurrección en Madrid. En la Feria de Otoño, junto al mismo matador, se sobrepuso a la dura corrida de El Puerto de San Lorenzo. Con actitud de figura del toreo, se viene arriba en las dificultades y es uno de los matadores que mejor torean con el capote del escalafón. Su actuación en la Feria de Abril, cortando una oreja a un buen toro de Torrestrella, hace que sus dos tardes en San Isidro tengan mucho interés. Sábado 13 de mayo, con Urdiales y David Mora y toros de El Pilar, y miércoles 17 de mayo con El Fandi y Perera y toros de Fuente Ymbro. 

 

Trincherazo de Garrido al buen toro de Torrestrella lidiado en Sevilla @Infojoségarrido

Paco Ureña

Es el último torero de Madrid. Crece en Las Ventas. En 2016 tuvo actuaciones destacadas en esta plaza, sin llegar a abrir la Puerta Grande, que se quedó entornada. La gente está muy con él. Torea el 15 de mayo junto a Curro Díaz y López Simón la corrida de Montalvo y el 6 de junio la de Victorino Martín con Talavante y Urdiales. 



Alejandro Talavante

Alejandro Talavante salió lanzado del último San Isidro. En la memoria queda el impacto de su faena a aquel jabonero imposible de Cuvillo. El resto de temporada mantuvo un altísimo nivel, por delante del resto de figuras. Este año carga con la responsabilidad del abono, haciendo el paseíllo cuatro tardes distintas, incluida Beneficencia. El Puerto de San Lorenzo (19 de mayo), Cuvillo (24 de mayo), la de Victorino Martín (6 de junio), con Ureña y Urdiales, y Victoriano del Río (Beneficencia), junto a Manzanares y Talavante. Es el matador más en forma e imprevisible. ¿Le podrá la responsabilidad?



Antonio Ferrera

Sus dos actuaciones en Sevilla le han dado un nuevo estatus en el aficionado: figura del toreo. Es el matador del momento. Tras dos años retirado por una lesión, arreglado todo por dentro, ha vuelto con el concepto del toreo macerado. Dio una gran dimensión en la Feria de Abril, capaz de abrirle los caminos a un toro complicado de Victorino y luego con una faena soñada a otro de El Pilar, con las medias alturas, la colocación y el temple perfectos. Es el torero que ha toreado más despacio a la verónica en lo que llevamos de año, y parte del anterior. Torea el 21 de mayo la de Las Ramblas, con Padilla y Escribano, y 9 de junio, la de Adolfo junto a Escribano y Bautista. 

Antonio Ferrera da una vuelta al ruedo después de su gran actuación en Sevilla Pagés

Pablo Aguado

Pablo Aguado es el novillero sevillano que más interés está despertando. Una vez que Ginés Marín, Lorenzo y Varea dejaron vacantes los puestos altos de la novillería, él ha ocupado esa posición, sin tanta contundencia, es verdad, pero toreando bien. O al menos con el concepto sevillano. Le acompaña runrún de torero bueno. En su última actuación en Las Ventas, esta primavera, no pudo matar al primero novillo: una terrible voltereta lo tumbó contra la arena, dejándolo inconsciente. La rápida actuación de las cuadrillas evitó que se asfixiara. En su presentación en Madrid dejó buen ambiente. Se le espera. Torea la novillada de Montecillo del 22 de mayo junto a Colombo y Rafael Serna. 

Rafael Serna

Sufrió un tabaco terrible en el verano de Las Ventas, en junio del año pasado: rotura de safena y femoral. Pudo reaparecer un par de meses después y terminó la temporada. No ha vuelto a Las Ventas desde entonces. Es uno de los novilleros que tiene interés. Compartirá cartel con su paisano Pablo Aguado. 

 

Roca Rey

Roca Rey, King Roca, es peruano. "Viene con la escoba", se escucha en los corrillos. Ha puesto a cavilar a medio escalafón. Es el mejor posicionado de los jóvenes porque está en figura. En Sevilla demostró que, además, torea. Qué bien estuvo con un emocionante toro de Victoriano del Río, cuajándolo con una faena vibrante. Rindió La Maestranza. Rozó la Puerta del Príncipe, la puerta del toreo, pero el fallo con la espada en el sexto la alejó para otra vez. Se presentó como novillero en Madrid y abrió la Puerta Grande, y se presentó como matador e hizo lo mismo, en aquella tarde donde Talavante se estrujó para arrancar la oreja del cuvillo. Imprenscindible: torea el 24 y el 31 mayo. Toros de Cuvillo y Victoriano del Río. Repite encontronazo con el extremeño y se verá las caras con Perera en su segunda tarde. 

Roca Rey sale a hombros en Las Ventas Efe

Manzanares

El indiscutible triunfador de 2016. Rozó el rabo en Las Ventas con una gran faena a Dalia, de Victoriano del Río. Sorprendió porque no llegaba en su mejor momento y estuvo fenomenal. Monumental. Torea el 1 de junio la corrida de Juan Pedro, abre cartel a Cayetano y Galdós. Y en la Beneficencia, fuera del abono. A los triunfadores siempre se les espera. 

Cayetano

Vuelve a Madrid Cayetano, un torero diferente por la forma en la que llegó a la profesión, cómo la desarrolló después y los escasos compromisos afrontados. Hace ya muchos años de su confirmación en Las Ventas, donde estuvo bien, la verdad. Desde el aquel quite. El inicio de faena muy bueno. Tiene algo. Verlo en San Isidro tiene su cosa. A ver qué pasa. Estará una tarde en San Isidro, la del 1 de junio junto a Juan Pedro Domecq, con Manzanares y Galdós. También en la corrida de la Cultura con Morante de la Puebla y un triunfador, el 17 de junio. 



Enrique Ponce

Enrique Ponce vuelve, de nuevo, una tarde a San Isidro. La gente se quedó con ganas de más el año pasado. Mantiene el mismo formato: la solitaria tarde y compañeros, Varea este año, Román el anterior, Daniel Luque en 2016, David Mora en 2017. La temporada anterior prácticamente llenó la plaza y ver a uno de los mejores toreros de los últimos tiempos en Madrid, roza los 30 años de alternativa, está siempre bien: será el viernes 2 de junio con toros de Garcigrande.  

 

Ángel Sánchez

Con la novillada de La Quinta toreó como muchos pensaban que era imposible para un debutante. Pinchó una Puerta Grande cantada, la gente rugió con un novillero como hacía tiempo que no sucedía en Madrid. Después, dejó a su apoderado, Ortega Cano, por Carlos Aragón Cancela, el hombre que siempre le ha ayudado y propietario de Flor de Jara, la ganadería de su compromiso en San Isidro, que conoce a la perfección. "Abriré dos puertas grandes y tomaré la alternativa en la Cultura",  dicen que dijo una vez. Hay que verlo. 

Gran natural de Ángel Sánchez al novillo de La Quinta Plaza 1

Pérez Mota

Pérez Mota es gaditano. Toreó muy suave a un toro de Partido de Resina hace unos años en Las Ventas. Estuvo bien en septiembre, llegando a cortar una oreja a una corrida de San Martín. Libró la cornada de milagro. Torea la de Rehuelga el 7 de junio, ganadería que vuelve a Madrid, junto a Robleño y Alberto Aguilar. 

Morante de la Puebla

A pesar de llegar a Las Ventas fuera de abono, a la nueva corrida de la Cultura. A pesar de esquivar Madrid con el asunto de la cuesta. A pesar de esa desgana que se le ve por San Isidro, "es una plaza difícil y hostil", dijo en una entrevista en La Razón. Es un torero esperado y consentido por la afición. Es Morante de la Puebla, vaya. Torea el último día y no exactamente en San Isidro, pero vale: 17 de junio, la de Cuvillo, con Cayetano y el triunfador de la feria. Ojo: sólo tiene una Puerta Grande de un festival celebrado en Las Ventas. 

Natural de Morante de la Puebla en Sevilla Efe

(En realidad todo depende del toro. Si has llegado hasta el final y te has aficionado, el resto de carteles están aquí).

Noticias relacionadas