María Jesús M.C., conocida como Maje, y uno de sus amantes, Salvador R.L., han sido declarados culpables del asesinato del marido de ella, Antonio, a puñaladas, en un garaje del barrio valenciano de Patraix el 16 de agosto de 2017.

Este es el veredicto emitido por unanimidad por el jurado popular que ha juzgado a los acusados en la Audiencia de Valencia y que ha alcanzado su decisión tras unas seis horas de deliberación, desde las 13.30 que han recibido el objeto del veredicto hasta las 19.00, cuando se ha convocado a las partes a la lectura pública.

El jurado considera acreditado que la acusada facilitó las llaves del garaje donde ocurrieron los hechos e información precisa al otro acusado, con quien mantenía una relación sentimental, para que acabara con la vida de su esposo a cuchilladas, lo cual ocurrió la mañana del 16 de agosto de 2017.

Asimismo, el jurado mantiene las penas que pedía el fiscal para ambos (22 años de cárcel para Maje y 16 para Salvador), tras lo cual desde la defensa de Salvador se pide rebajar la condena a siete años y medio de cárcel al estimarse varias circunstancias atenuantes, y la defensa de Maje, que pedía su absolución, ha anunciado su intención de recurrir el fallo del jurado, que queda visto para sentencia.

Sentencia

Ahora será el magistrado presidente del tribunal el que dicte sentencia y fije las correspondientes penas a cada acusado. Maje, también llamada la "viuda negra" de Valencia, había negado cualquier tipo de participación, planificación o deseo de la muerte de su marido y solo admitía haber encubierto a su examante, mientras que él confesó la muerta aunque aseguró que porque ella le pidió que lo hiciera.

El Tribunal del Jurado enjuiciaba desde el pasado día 14 a María Jesús M.C. y a su amante Salvador como supuestos responsables del asesinato del marido de ella, que fue apuñalado en su garaje de la calle Calamocha de Valencia, en el barrio de Patraix.

Los acusados llevan en prisión desde enero de 2018, cuando los investigadores determinaron su posible responsabilidad en un suceso que inicialmente fue abordado como un robo. 

La familia de Antonio, satisfecha

El letrado Miguel Ferrer, que ha ejercico la acusación particular en el caso del crimen de Patraix, en representación de la familia de Antonio Navarro, asesinado a puñaladas el 16 de agosto de 2017, ha asegurado que los padres del fallecido están satisfechos con la condena a su nuera, Maje, y al amante de ella, Salva, porque "se ha hecho justicia".

Así lo ha indicado el letrado en declaraciones a los medios tras la lectura del veredicto, en el que no han podido estar presentes los padres del ingeniero asesinado, que no han llegado a tiempo y ya pensaban que la deliberación seguiría para el sábado. El jurado ha alcanzado su decisión en unas seis horas.

"Se ha hecho justicia, que era lo que la familia quería, deseaba y se ha producido", ha manifestado el letrado, expresando las palabras de los padres, de los que según ha dicho sienten "alegría" y ahora, lo que tienen es "muchas ganas de descansar", después de "más de tres años muy largos".

"Lo único que desean es descansar y olvidar, esa es la verdad", ha recalcado el letrado, que ha resaltado la unanimidad alcanzada en todos los puntos del objeto del veredicto y el hecho de que los miembros del jurado no hayan hecho notar ninguna incidencia en el acta. "Ha sido todo rápido y perfecto", ha concluido.

Noticias relacionadas