Las labores de rescate de los dos trabajadores atrapados tras el desprendimiento de ladera que ha tenido lugar en la AP-8 a su paso por Zaldibar (Vizcaya) se han reanudado a primera hora de la tarde tras suspenderse por la mañana debido a la presencia de amianto. El incidente tuvo lugar la tarde de este jueves y, la madrugada de este viernes, se ha tomado la decisión de paralizar toda acción de rescate ante la presencia de las partículas cancerígenas. 

"Hay que evaluar cuáles son los riesgos y qué medidas tomar y, si es posible, evaluar si se puede continuar con las labores de búsqueda", ha declarado este viernes en la 'Cadena Ser' el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga.

El desprendimiento tuvo lugar este jueves en torno a las 16.00 de la tarde, en el vertedero de Zaldibar, cuando un trabajador vio como el suelo que había debajo de la grúa en la que estaba empezó a ceder y caer ladera abajo hacia la autopista. Aunque este trabajador ha resultado ileso, ha tenido que ver cómo dos de sus compañeros quedaban atrapados bajo los escombros. Según la Diputación, la avalancha puede haber desplazado medio millón de metros cúbicos de terreno desde el vertedero hasta la AP-8.

Se suspende temporalmente la búsqueda de los dos trabajadores sepultados bajo las rocas ayer en el vertedero de Zaldíbar

Inmediatamente después del suceso, se desencadenaron las labores de búsqueda de los dos hombres -vecinos de Zalla y Markina (ambas en Vizcaya)-. En las mismas han participado hasta 60 personas, entre ertzainas, bomberos, técnicos de emergencias y operarios de empresas privadas. Estas labores se han alargado hasta las 1.00 horas de este viernes hasta que han tenido que ser paralizadas por la presencia de amianto y el riesgo para la salud que supone para los participantes en el rescate. 

Por ello, no sólo se ha suspendido sino que además se han dejado en el lugar todos los vehículos que han estado participando en el rescate a la espera de ser analizados. Los participantes en el operativo, además, han tenido que destruir su ropa y ahora están bajo un protocolo especial para minimizar los riesgos

"Ha habido que suspender las tareas de rescate porque técnicos de Osalan han detectado una gran cantidad de amianto en el desprendimiento que proviene del depósito de la actividad del vertedero que cuenta con licencia como vertedero legal de depósito de amianto", ha explicado el viceconsejero.

El amianto es una partícula cancerígena muy peligrosa para la salud. EFE

En este contexto, Zubiaga ha explicado que los operarios trabajaron este jueves "deben pasar una revisión médica y evaluación para comprobar que no han sufrido contaminación de amianto durante el tiempo que han estado en contacto con el material". Por último, el viceconsejero vasco ha anunciado una reunión de urgencia coordinada por el departamento de Seguridad "con todas las instituciones implicadas en el operativo de búsqueda".

Noticias relacionadas