Una mujer extranjera de 37 años ha fallecido este domingo en Palma de Mallorca tras caerle parte de una palmera debido al fuerte viento en el Parc de la Mar, junto a la Catedral de Mallorca, ha informado el 061.

La Policía Nacional, que ha abierto una investigación sobre este suceso, ha informado de que la mujer era extranjera e iba acompañada por un hombre y una niña.

Varios sanitarios testigos del accidente han iniciado de inmediato las maniobras de soporte vital básico y seis minutos después ha llegado una ambulancia del 061, cuyos profesionales han iniciado las maniobras de reanimación avanzada.

Debido a los múltiples traumatismos que ha sufrido y la gravedad de su estado ha fallecido en el mismo lugar del suceso, a pesar de las maniobras de reanimación cardiopulmonar que se le han practicado. Al lugar del accidente también han acudido Bomberos de Palma y agentes de las Policía Nacional y Local.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado para hoy en Baleares vientos de componente oeste fuerte con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora en general y los 110 en cumbres y cabos.

El servicio de emergencias 112 ha activado en Mallorca el Índice de Gravedad 1 del Plan Meteobal por fuertes vientos y ha pedido que los ciudadanos que adopten medidas de precaución.

La borrasca Amelie ha puesto en alerta naranja 14 provincias españolas por riesgo importante de fuerte viento o de fenómenos costeros, que podrían provocar olas de hasta siete metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se han registrado rachas de hasta 123 kilómetros por hora en Cantabria, concretamente a las 3.20 horas y en Santander, la cuarta mayor velocidad registrada en todo el país, por detrás de valores alcanzados en La Coruña (156 km/h), La Rioja (132 km/h) y Asturias (130 km/h).

Madrid y San Sebastián 

En Madrid, el Ayuntamiento ha declarado la alerta amarilla ne el Parque de El Retiro, por las posibles incidencias en los árboles dadas las fuertes rachas de viento.  El servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha gestionado un total de 146 expedientes en la región entre las 9.00 las 13.00 horas de este domingo por las fuertes rachas de viento que afectan a la región y especialmente a la Sierra, donde han alcanzado los 90 kilómetros por hora.

Según ha indicado uno de sus portavoces a Europa Press, estos expedientes, que han sido mayoritariamente en la capital y los municipios de la Sierra, han derivado en 83 intervenciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Así, ha explicado que en este caso han sido sobre todo retiradas de ramas y árboles que se han precipitado a la vía pública, intervenciones en toldos y apuntalamiento de material de obra.

Este fuerte viento continuará de manera generalizada hasta las 15.00 horas, excepto en la Sierra donde se prolongará hasta las 18.00 h, por lo que desde el servicio de emergencias han recomendado a los conductores extremar la precaución, sobre todo al entrar y salir de los túneles y al adelantar a vehículos pesados.

Por otro lado, para el resto de ciudadanos, han pedido que extremen la precaución si pasan por zonas boscosas o parques; y que retiren de terrazas cualquier elemento que pueda precipitarse a la calle como macetas o sillas.

En San Sebastián (Guipúzcoa), el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Martin Ibabe, ha informado de que las fuertes rachas de viento de esta pasada madrugada han provocado caída de árboles en "prácticamente todos los barrios de la ciudad", causando "daños en algún vehículo particular", pero sin que haya que lamentar daños personales.

En declaraciones a los medios, Ibabe ha indicado que los servicios de emergencias de la ciudad "han tenido que acudir a numerosas intervenciones". Entre ellas ha destacado "la importante caída de árboles prácticamente en todos los barrios de la ciudad, en algún caso han provocado daños en vehículo particular", aunque ha destacado que "no hay que lamentar daños personales".

A ello ha añadido que el viento también ha movido contenedores y se han registrado "numerosas intervenciones en andamios como consecuencia de alguna pieza o toldo, ya que peligraba su caída sobre la calzada".