La borrasca 'Amelie' deja catorce provincias españolas en alerta naranja por riesgo importante de fuerte viento o de fenómenos costeros, que podrían provocar olas de hasta siete metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Amelie es la primera borrasca de gran impacto de la temporada 2019-2020 que afecta a Galicia, y deja vientos de hasta 160 kilómetros por hora en la Comunidad. Todo el territorio de costa ha activado el aviso amarillo por fuertes vientos este domingo.

Meteogalicia ha informado de que las rachas de viento superaron los 70-80 kilómetros/hora en muchos puntos de Galicia y que el más intenso (160 kilómetros/hora se produjo en Penedo do Galo (Viveniro, Lugo) a las 00,20 horas de este domingo.

La misma institución comunica que el lunes el nivel de alerta aumenta hasta naranja, lo que significa que la costa gallega experimentará fuertes vientos y oleajes. Además, la alerta amarilla se extiende también al litoral coruñés y a determinados puntos del interior de Lugo y Ourense.

Además, en alerta amarilla, de menor intensidad, hay 28 provincias, por riesgo de viento o fenómenos costeros.

Almería, Valencia, Vizcaya y Guipúzcoa lo están en naranja tanto por riesgo importante de viento y de fenómenos costeros; así, en el litoral de las provincias vascas se esperan vientos con rachas máximas de 120 kilómetros por hora.

En Valencia, el fuerte viento se prevé tanto en la costa como en el interior (las rachas serán -máximo- de 90 kilómetros por hora en el interior sur).

En Almería el viento se notará sobre todo en Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez; según la Aemet, también podría haber olas de hasta tres metros.

150 incidencias

Granada está en alerta solo por fenómenos costeros -viento y olas también de tres metros-, al igual que Cantabria, Asturias -en estas dos con olas de hasta siete metros-, Alicante y Castellón.

En zonas de Albacete, en alerta naranja por viento, se prevén vientos con rachas máximas de 90 kilómetros por hora, como en Murcia y Tarragona, donde en el litoral sur las rachas máximas podrían llegar hasta los 100 kilómetros por hora.

También, el fuerte viento que ha soplado la pasada madrugada ha dejado rachas de hasta 123 kilómetros por hora en Cantabria, concretamente a las 3.20 horas y en Santander, la cuarta mayor velocidad registrada en todo el país, por detrás de valores alcanzados en La Coruña (156 km/h), La Rioja (132 km/h) y Asturias (130 km/h).

Cortes de carreteras en el País Vasco

El paso de la borrasca Amelie por el País Vasco ha obligado en las últimas horas al corte de numerosas carreteras por la caída de árboles. Pasadas las 9.30 horas todavía se regula la circulación en la N-634, a la altura de Irún, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press.

De este modo, a lo largo de la noche, ha sido necesario interrumpir el tráfico rodado en la N-634 a la altura de Deba, en la Bi-631 en Sollube, en la Bi-625 en Arrigorriaga; en la Gi-636 en Oiartzun, y la Bi-630 en Karrantza. Todas ellas han sido cerradas al tráfico por caída de árboles, aunque ya se encuentran abiertas a la circulación.

No obstante, a las 9.30 horas permanecía todavía cerrada al tráfico la Gi-636 en Irun, junto a la rotonda de Osinbiribil, donde se regula la circulación por caída también de árboles.

Noticias relacionadas