Una menor guipuzcoana se suicidó en septiembre de 2018 después de participar en dos retos virales de Internet. Uno de ellos, el famoso juego de 'la ballena azul', que consistía en autolesionarse durante varios días hasta el último paso: quitarse la vida. El otro, se trata de un pacto para suicidarse de manera colectiva, en distintos puntos del mundo, dirigido por un joven argentino de 17 años. La niña, por tanto, fue víctima de dos delitos de inducción al suicidio por internet, según recoge genéricamente la memoria de la Fiscalía del País Vasco de 2018, mantiene Efe.

El Ministerio Fiscal de Gipuzkoa abrió diligencias por sendos hechos y las remitió por inhibición a las fiscalías de Barcelona y Argentina, ya que los dos menores que cometieron los presuntos delito de inducción al suicidio residían allí. La Fiscalía ha explicado que tuvo constancia de las dos inducciones al suicidio que tenían como punto en común "que la víctima era la misma". 

El suicidio colectivo inducido desde Argentina fue frustrado por una investigación de la Ertzaintza que acabó con la detención del infractor el 11 de agosto de 2017 por parte de la Policía Federal del país suramericano, un año antes de que la niña se quitara la vida. Además de la menor vasca, en el grupo también estaba un mexicano y cuatro argentino. Según describe la memoria de la Fiscalía, la joven guipuzcoana también comenzó a jugar a la 'ballena azul', un juego con 50 retos, el primero de los cuales fue "realizarse un corte con un cuchillo en la mano escribiendo 'F57'".

Noticias relacionadas