Una mujer ha sido asesinada este jueves presuntamente a manos de su marido, quien habría agredido a la víctima con arma blanca en su domicilio, en Azuqueca de Henares (Guadalajara), según han confirmado fuentes del 112 de Castilla-La Mancha. Lo habría hecho delante de sus tres hijos, menores de edad.

Mata a su mujer con un arma blanca delante de sus tres hijos

El aviso se ha recibido a las 7.43 horas de este jueves. Tras agredir a su pareja, el presunto agresor ha intentado suicidarse.

Hasta el lugar se ha desplazado un grupo de intervención de la Cruz Roja especializados en asistencia en menores para atender a los tres menores, hijos de la pareja.

Además, se ha trasladado hasta allí la Policía Local, una UVI, la Guardia Civil de Guadalajara y profesionales en atención a la mujer. 

Los tres menores que se encontraban en la vivienda son hijos de la mujer: dos de ellos fruto de una anterior relación y el tercero de la actual pareja, según han informado fuentes próximas a la investigación.

El autor del presunto crimen tiene 40 años y presenta heridas en cuello y tórax tras la agresión a su pareja, que tenía 37 años. Fuentes sanitarias han confirmado que este hombre está siendo atendido en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara por heridas de puñalada en cuello y tórax.

A falta de las pruebas que se le tienen que practicar, su estado es grave aunque estable, han señalado estas fuentes.

Se trataría de la víctima número 53 de violencia de género en lo que llevamos de año.

En este final de año, Kenya Álvarez fue asesinada mediante apuñalamiento en Nochebuena y Andrea Carballo fue también asesinada cuando su expareja estrelló el coche en el que iban contra la gasolinera.

Page: "No había antecedentes"

Fuentes del organismo que dirige Martínez han señalado que la víctima no era usuaria del centro de la mujer de la localidad.

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado que se ha abierto una investigación por este posible caso de violencia de género, al tiempo que han añadido que no había denuncias previas de malos tratos en la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado una "mala noticia" el presunto asesinato y ha asegurado que en la parte oficial que corresponde a la Comunidad Autónoma no había antecedentes ni itinerario del caso.

García-Page ha comenzado el desayuno que este jueves celebra con medios de toda la región para hacer balance del año refiriéndose a este suceso, en el que concurre el "drama añadido" de que los hijos de la pareja "han presenciado el asesinato", por lo que están recibiendo atención psicológica.

Confiando en que "ojalá no haya más" hechos de este tipo, ha asegurado que a nivel oficial ni en servicios sociales ni en el Instituto de la Mujer se había registrado "ningún tipo de solicitud de nada".

Días de luto

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha convocado un minuto de silencio a las 12.00 horas tras el presunto asesinato. Este acto tendrá lugar en el Ayuntamiento de Azuqueca, en la Plaza de la Constitución, 1, y al mismo acudirá la directora del Instituto de la Mujer del Gobierno regional, Araceli Martínez. Asistirá también el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco.

Vista del minuto de silencio que ha tenido lugar hoy ante el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) Efe

Se han decretado tres días de luto oficial por el asesinato, un suceso por el que las banderas del balcón del Consistorio ondearán a media asta y por el que el alcalde del municipio, José Luis Blanco, se ha mostrado "roto de dolor".

"Consternado, abatido, desolado y roto de dolor. Quiero convocar a la ciudadanía para condenar el terrible asesinato machista de hoy en #Azuqueca. A las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. #NoMasAsesinatosMachistas", ha escrito Blanco en su cuenta de Twitter.

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma va a guardar en su sede, en la plaza de Zocodover en Toledo, otro minuto de silencio como muestra de condena tras el suceso, al que asistirá el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.