Un total de 550 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y 21 medios aéreos se han incorporado al operativo de extinción del incendio forestal declarado a las 21:30 horas ayer en el paraje La Peñuela, de Moguer (Huelva), que continúa activo, y que ha obligado al desalojo de más de 2.000 personas.



Las llamas, que siguen fuera de control, se han extendido y empiezan a afectar al espacio protegido del Espacio Natural de Doñana, colindante con el Parque Nacional. La virulencia del fuego llevó a que antes de una hora se activase el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales. El incendio, fundamentalmente de copa (por la parte superior de los pinos) no ha podido ser atacado con medios aéreos hasta la mañana de este domingo.

Los servicios de emergencia han informado a media tarde de un corte temporal de la A483, que ha dejado provisionalmente el núcleo central de Matalascañas sin vías de entrada ni de salida, para posibilitar labores servicios extinción que operan en Moguer y preservar la seguridad de la ciudadanía.

Incendio en Moguer

"Todo apunta" a un incendio provocado



El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado que "todo apunta a que la mano del hombre está detrás" del incendio forestal.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, también se ha desplazado al lugar. En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los técnicos en el Puesto de Mando Avanzado establecido, Díaz ha dejado claro que "todos vamos a llegar al final para saber el por qué de un incendio de tal magnitud, en una zona tan sensible como el entorno del Espacio Natural de Doñana y con tantas familias" afectadas.

"Vamos a llegar hasta el final para conocer causas y depurar responsabilidades", ha incidido la presidenta, quien ha apuntado que "en estos momentos estamos viendo con esperanza el que a lo largo del día los datos puedan ser positivos". Por otra parte, ha destacado que "no hay riesgo para la población civil".





Susana Díaz sobre el incendio en Moguer

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que se desplazó hasta la zona afectada por las llamas, ha destacado las medidas especiales que se están tomando en la zona del Espacio Natural de Doñana, al que el fuego ha llegado sin alcanzar el Parque, para que la incidencia "sea la menor posible".

Acompañado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, Zoido ha remarcado que "se trata de una zona que lógicamente es más sensible y cuenta con una mayor protección medioambiental". Por tanto, ha subrayado que "se están tomando medidas especiales, aunque el viento lleve el fuego hacia allí, para que la incidencia sea la menor posible".

Más de 2.000 evacuados



Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha cifrado en más de 2.000 las personas desalojadas como consecuencia del incendio. Ha explicado que, por un lado, sólo del camping Doñana fueron evacuadas 1.500 personas, a las que hay que sumar alrededor de 600 del resto de infraestructuras desalojadas, como el Parador Nacional de Mazagón (Huelva), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y otros hoteles y distintas viviendas.

Sanz ha apuntado que el número de realojados ha sido menor, ya que muchas de estas personas se han ido a viviendas de otros familiares o conocidos, o a las suyas propias, ya que se encontraban en zonas de segunda residencia.



"En estos momentos se trabaja con la previsión de estabilizar cuando antes, aunque no se puede confirmar que en el día de hoy sea posible; habrá que ver cómo rola el viento, pues se prevé que los cambios del mismo hagan evolucionar el fuego", ha señalado para concluir que "no hay una estimación de la superficie afectada por el fuego".

Durante el mediodía también ha sido desalojado el asentamiento chabolista de Las Madres y una zona de viviendas colindante. En su segunda comparecencia del día, Susana Díaz ha manifestado que esta nueva evacuación se ha realizado "en perfecta coordinación entre el Ayuntamiento, la Guardia Civil y los responsables de los desalojos".

A primera hora de la tarde, alrededor de un centenar de personas se ha visto obligado a abandonar sus hogares de la barriada de San José de Mazagón como consecuencia de la proximidad del fuego.



Amplio despliegue para combatir el fuego

El delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Francisco José Romero Rico, solicitó minutos antes de las 03.00 de la madrugada, la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en la lucha contra el fuego.

La UME se ha desplazado al lugar con 550 efectivos y 21 medios aéreos para tratar de apagar las llamas.

Infoca, por su parte, mantiene en la zona 68 bomberos forestales, seis agentes de Medio Ambiente, siete autobombas, una nodriza, además de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y con el amanecer se han incorporado once medios aéreos.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva tiene también en el lugar 28 efectivos y 9 vehículos de extinción; mientras que el ayuntamiento de la capital onubense tiene ocho especialistas y dos vehículos.

Un equipo sanitario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) se ha desplazado durante la noche al Centro de Salud de Mazagón para atender a posibles heridos, mientras que otra unidad permanece en el Puesto de Mando.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha comenzado a recibir los primeros avisos de particulares alertando del fuego sobre las 21.00 horas. En total, los especialistas del 112 han atendido hasta 740 llamadas de vecinos de la zona solicitando asistencia y/o información sobre la situación.