Un total de 17 personas han sido detenidas en un operativo conjunto entre Grecia y España en el que se ha desmantelado una red criminal internacional que ha exportado ilegalmente esta temporada unas 10 toneladas de angulas de la Unión Europea a China, con un beneficio estimado de unos 10 millones de euros.

Según informa la Fiscalía en una nota, en el operativo se aprehendieron también unas dos toneladas de angulas, valoradas en 2 millones de euros así como dispositivos de almacenamiento de datos, documentos, coches de lujo y aproximadamente 1 millón de euros en efectivo.

El operativo fue puesto en marcha por investigadores del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) con el apoyo de Europol, al descubrir que una empresa con sede en España había estado comprando angulas de varios Estados miembros.

Una vez que éstas estaban introducidas en el mercado legal, la empresa presuntamente las enviaba a Grecia usando documentación falsa para finalmente exportarlas ilegalmente a Asia como 'pescado fresco'.

La operación se remitió a la Fiscalía de Tarragona, y luego al Juzgado de Instrucción número 3 de Tortosa. La Delegación de España en Eurojust, con el apoyo de la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado, coordinó la respuesta en el plano judicial con los otros países implicados.

Con el fin de proporcionar apoyo al plan de acción desarrollado Eurojust constituyó un centro de coordinación a principios de febrero en el que participaron las delegaciones de España y Grecia.

ESPECIE PROTEGIDA

Se buscó el apoyo de los puntos de contacto nacionales de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES, por sus siglas en inglés) a fin de devolver las angulas en su hábitat natural en la mayor media posible.

La nota informa además de que la población de la anguila europea -una especie con protección especial- está seriamente disminuida; según las estimaciones del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), hasta 2011 la tasa de producción este tipo de anguila era sólo de un 1 por ciento de la tasa existente antes de 1980.

La legislación de la UE indica que los estados miembro deben tomar medidas que permitan que el 40% de las anguilas adultas lleguen de las aguas interiores hasta el mar, donde pueden desovar.