Antonio es un nombre que proviene del griego. Cuyo significado es 'hombre valiente que planta cara a los enemigos'.

Antonio de Padua, también conocido como San Antonio de Lisboa, fue un sacerdote de la Orden Franciscana, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y doctor de la Iglesia por el catolicismo. Nació en Lisboa entre el año 1191 y el 1195 y murió el 13 de junio de 1231 en Padua (Italia).

Tenía una capacidad para predicar excelente, hasta el punto de ser llamado 'Arca del Testamento' por Gregorio IX. Las citas bíblicas en los Sermones dominicales y Sermones festivos -ambas obras de su autoría acreditada- superaron el número de 6.000l, lo que supone un nivel de conocimiento escolástico que justifica el título específico que se le adjudicó, doctor evangélico.

13 de junio / San Antonio de Padua

Sus predicaciones -en particular la de la Cuaresma de 1231- alcanzaron un éxito muy popular. Sus palabras y obras ante la multitud de personas que acudían a escucharlo fue recogida con el lenguaje propio de la época en Assidua, la primera biografía de Antonio de Padua, escrita por un autor anónimo contemporáneo suyo.

Antonio de Padua fue el segundo santo que en menos tiempo canonizó la Iglesia, tras san Pedro Mártir de Verona. Es uno de los santos católicos más populares y su culto se encuentra extendido universalmente. Su festividad se celebra el 13 de junio.

Este y otros santos son celebrados durante el 13 de junio:

Santa Aquilina virgen y mártir

San Aventino mártir

San Ceteo de Amiterno

San Eulogio de Alejandría

Santa Felícula

San Trifilio

Beato Aquíleo de Alejandría

Beata María Ana Biernacka