Ubaldo es un nombre masculino de raíces germánicas y significa 'inteligente'. Actualmente, 1.272 hombres en España reciben este nombre y celebran hoy su santo gracias a San Ubaldo de Gubbio, obispo.

Nació en el seno de una familia noble en el año 1084 en Gubbio. en la región de Umbría (Italia). Se quedó huérfano muy joven y recibió su educación del prior de la catedral de la ciudad, donde ejerció las labores de canónigo regular.

Quiso servir a Dios con una mayor regularidad, por lo que ingresó en el monasterio de San Segundo, en la misma ciudad, donde permaneció varios años hasta que fue reclamado por el obispo. Volvió a la catedral para ser prior y, años más tarde, fue nombrado obispo por el Papa Honorio II. Su vida estuvo marcada por su carácter paciente y su moderación con la comida y la bebida. Es recordado por salvar a la ciudad del saqueo que sufrió por parte de Federico Barbarroja, rey del Sacro Imperio Romano Germánico.

16 de mayo / San Ubaldo

La Basílica de San Ubaldo, ubicada en la cumbre de la montaña sobre la ciudad, es actualmente lugar de peregrinación. Allí se conservan sus reliquias. Rara es la familia que en Gubbio no posee algún miembro llamado Ubaldo, ya que es el patrón de la ciudad.

Este y otros santos son celebrados durante el 16 de mayo:

San Abdás, obispo y mártir

San Abieso, obispo y mártir

San Germerio de Tolosa

San Honorato de Amiens

San Peregrino de Auxerre

San Adán de Fermo

San Andrés Bobola

San Brendán

San Carentoco

San Fídolo

San Posidio de Calama

San Simón Stock