Francisca es un nombre femenino de origen germano, cuyo significado es 'la mujer libre'. Hoy, en España, 209.121 mujeres celebrarían su santo gracias a Santa Francisca Romana, aunque es normal que algunas de ellas celebren su santoral el día de San Francisco de Asís o el 22 de octubre, día de Santa Francisca Javiera Cabrini.

En un familia noble, la santa nació en Roma en el año 1384. Ella quería ser monja y dedicar su vida a Dios. Fue bautizada en la Basílica de Sant'Agnese in Agone, situada en la Piazza Navona. Sus padres no lo aprobaron y el obligaron a contraer matrimonio con Lorenzo Ponziano, comandante de las tropas papales.

Tuvo varios hijos, pero la peste negra causó la muerte de dos de ellos. Por ello, pasaba su tiempo visitándo y cuidando enfermos. Después de lo ocurrido, Santa Francisca empatizaba con ellos.

9 de marzo / Santa Francisca Romana

Evidentemente, el militar no le era fiel. Tras descubrir sus infidelidades, decidió vivir en la castidad. Aunque vivió en un matrimonio feliz, las constantes ausencias de Lorenzo en casa hicieron que se apodase a Francisca como la Cegatona

Según cuenta la leyenda, uno de sus hijos fue requerido por las tropas napolitanas. Los soldados, cuando le montaron en el caballo para llevárselo preso, este se negó a moverse por muchas palizas que le diesen al animal. Francisca, desesperada, encomendó la vida del joven a Santa María Aracoeli. Los soldados entendieron que se trató de un acto divino y devolvieron al muchacho a su madre.

Este y otros santos son celebrados durante este 9 de marzo:

San Vital de Castronovo

Santa Catalina de Bolonia

San Bruno, obispo, y compañeros, mártires

San Paciano