Marcelo es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es 'martillo' o 'relativo al dios Marte'. Hoy, en España, 6.521 hombres celebran su santo gracias a San Marcelo de León.

La familia de Marcelo vivía en un lugar próximo a la muralla de León y la puerta de poniente, en la calle que hoy en día se conoce como calle Ancha y que conserva una capilla denominada capilla del Cristo de la Victoria, por el cristo que conserva en su interior.

También, este santo, años después, se casó santa Nonia -o Nona-, con quien tuvo doce hijos: Claudio, Lupercio, Victorico, Facundo, Primitivo, Emeterio, Celedonio, Servando, Germano, Fausto, Jenuario y Marcial.

La historia nos dice que el motivo de su martirio fue que celebrando las fiestas por el nacimiento del emperador Valerio en julio del año 298, san Marcelo hizo pública su creencia cristiana y su única adoración al Dios del Cielo y de la Tierra, tirando al suelo su espada y el sarmiento de vid (atributos de su rango militar).

La causa de Marcelo se remitió al Vicario de Prefecto Pretorio Aurelio Agricolano, que se hallaba en ese tiempo en Tánger y tenía la mayor autoridad sobre España y la Provincia de África (Tingitania).

El día 29 de octubre del año 298 fue condenado a muerte por decapitación. Su festividad se celebra el 30 de octubre.

Este y otros santos son celebrados durante el 30 de octubre:

San Claudio de León

Santa Eutropia de Alejandría

San Gerardo de Potenza

San Germán de Capua

San Lupercio de León

San Marciano de Siracusa

San Máximo de Cuma

San Serapión de Antioquía

San Victorio de León