Tomás es un nombre de origen arameo, cuyo significado es  'gemelo'. Hoy, en España, 64.178 hombres celebran su santo gracias a Santo Tomás de Villanueva, obispo.

Este santo nació en Fuenllana, Ciudad Real, a finales del 1486. Este municipio era el lugar de residencia de sus abuelos, ya que no pudo nacer en la villa en la que vivían sus padres debido a que allí se declaró la peste. Su infancia y juventud transcurrieron en Villanueva de los Infantes; de ahí proviene su nombre. A pesar de que su familia era pudiente, él iba desnudo con frecuencia debido a que donaba su ropa a los pobres.

Años después, estudió artes y teología en el Colegio Mayor de San Idelfonso de la Universidad de Alcalá de Henares y más tarde ingresó en la Orden de San Agustín en Salamanca. En tan solo dos años, fue ordenado sacerdote (1518), ocupando los cargos de prior conventual, visitador general y prior provincial de Andalucía y Castilla. También fue profesor de la universidad, además de consejero y confesor del rey Carlos I de España.

Fue conocido por su modo de vida austero y por su afán por ejercer la caridad, especialmente hacia huérfanos y enfermos. Se cuenta que, debido a un error de un escribano, llegó a ser Arzobispo de Valencia. Él se negó a acceder al cargo hasta que su superior en la Orden le obligó a aceptarlo. Allí puso orden en una diócesis que llevaba sin un gobierno pastoral directo hacía más de un siglo. Organizó un colegio especial para los moriscos conversos y logró numerosas conversiones.

Falleció por una angina de pecho en 1555 a los 66 años, siendo canonizado un 1 de noviembre de 1658.

Este y otros santos son celebrados durante el 10 de octubre:

San Cerbonio de Populonia

San Claro de Nantes

Santa Eulampia de Nicomedia

San Eulampio de Nicomedia

San Gereón y compañeros

San Juan de Bridlington

San Paulino de Rochester

San Pinito de Cnosos

Santa Tanca de Ramerude

Santa Telquilde de Jouarre