Vicente es un nombre masculino que procede del latín y significa 'vencedor'. Actualmente, 119.868 hombres en España tienen este nombre.

San Vicente Ferrer nació el 23 de enero de 1350 en Valencia. Tras estudiar en Barcelona, Lleida y Toulouse, pronto ingresó en la orden de los frailes dominicos. Recibió las sagradas órdenes en el año 1378. Su sabiduría le hizo escalar dentro de la orden hasta alcanzar el rango de predicador general en 1389.

Gracias a la férrea defensa que hizo del papa Clemente VII, fue llamado por Benedicto XIII, su sucesor, para ser su confesor. San Vicente tuvo un papel clave en la resolución de muchos conflictos dinásticos y religiosos.

Una visión le llevó a predicar el Evangelio por toda España y parte de Francia e Italia. Según las crónicas de la época, logró la conversión de miles de judíos y sarracenos. La fama del predicador se extendió allá por donde iba y sus en viajes le acompañaban un gran número de seguidores, entre los que figuraban conversos, penitentes y cronistas. Según la leyenda popular, el santo obró varios milagros simplemente alzando el dedo índice.

Este y otros santos son celebrados el 5 de abril:

Santa Irene

Santa Catalina Tomás

Santa Ferbuta y compañera

San Alberto de Montecorvino

San Geraldo abad

Santa Juliana de Mont-Cornillon