Domingo es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es 'consagrado al Señor'. Hoy, en España, 44.740 hombres celebran su santo gracias a Santo Domingo de Silos. 

Domingo nació en el año 1.000 en Cañas, cerca de la localidad de Nájera (Navarra). No se tiene demasiada constancia sobre su estatus económico ni de la familia de la que provenía. Lo único que se sabe de su infancia es que era pastor de ovejas y que compartía con los demás la leche y los productos que producía.

Como era muy devoto, sus padres orientaron al joven Domingo hacia el sacerdocio. Una vida que quería, ya que se sentía satisfecho dedicando su vida a Dios. Años después, el obispo Sancho le ordenó sacerdote, con la edad de 26 años.

Decide, ya siendo presbítero, tener una experiencia eremítica, es decir, pasar una temporada en soledad, como un ermitaño, dedicando su tiempo a la contemplación y la oración. Pasa cuatro años en soledad y, a los 30 años, ingresó como monje en el monasterio de San Millán de la Cogolla.

Por conflictos con los monjes protegidos por rey de Navarra, ya que eran sus familiares, tuvo que huir al reino de Castilla. Donde el rey Fernando le acoge. Entretanto, el monasterio de San Sebastián de Silos, abandonado y en ruinas, esperaba un nuevo abad.

Será el rey Fernando quien encomiende a Domingo restaurarlo. Nacería, de su mano, el monasterio de Santo Domingo de Silos. Sería abad en él hasta su muerte con 73 años. Domingo moriría el 20 de diciembre de 1.073, por ello, la Iglesia conmemora su santo este día.

Este y otros santos son celebrados durante el 20 de diciembre:

San Amón

San Báyulo

San Ceferino papa

San Eugenio sacerdote y mártir

San Filogonio

Santa Ilduara

Santa Ingenes

San Julio mártir

San Liberado

San Macario sacerdote y mártir

San Teófilo soldado y mártir

San Tolomeo

San Ursicino

San Zenón soldado y mártir

Beato Miguel Piaszczynski

Beato Vicente Romano