Sabas es un nombre masculino de origen hebreo, cuyo significado es 'Aquel que experimenta una conversión'. Hoy, en España, 303 hombres celebran su santo gracias a San Sabas. 

Sabas es considerado uno de los santos más influyentes del anacorestimo en Oriente, una forma de vida en la que una persona vive en un lugar solitario, entregada a la contemplación y a la penitencia. De hecho, este monje pasó cuatro años seguidos en el desierto sin hablar con nadie. 

Nació en la ciudad de Kayseri, situada en la actual Turquía, en el año 439. Su padre, un comandante del ejército entregó al pequeño Sabas a un hermano, a causa de que no lo podía llevar a sus misiones militares. Sin embargo, cuando tenía ocho años su familia dejó de hacerse cargo de él. Por ello, ingresó en el monasterio de Flaviano, cercano a su tierra natal.

Ya de adulto, Sabas partió hacia Jerusalén para estudiar el modo de vida de los monjes de Tierra Santa. Y no sólo dedicaba su vida a la contemplación, sino que el monje trabajaba en la elaboración de cestas para ganar un dinero con el que alimentar a los ancianos y pobres.

Aun así, cuando ingresó en el monasterio dirigido por Teoctisto, su vida contemplativa y anacoreta adquiere una mayor dimensión. Sabas se dedicaba a la oración y a la penitencia. Y tras su paso por el desierto, muchos monjes le pidieron a Sabas que les lleve hacia la santidad. El monje anacoreta accede y comenzaría a dirigir a 150 monjes en el monasterio de Mar Saba, fundado por él mismo y aún conservado. Es uno de los tres monasterio más antiguos que siguen en pie. 

La labor de Sabas tuvo continuidad y su monasterio fue el más influyente de la época, dirigiendo a varios monjes que posteriormente fueron canonizados como como San Juan Damasceno, San Afrodisio, San Teófanes de Nicea, San Cosme de Majuma y San Teodoro.

Sabas muere el 5 de diciembre del año 532, a los 94 años de edad. Por ello, su santo se celebra este 5 de diciembre.

Este y otros santos son celebrados durante el 5 de diciembre:

San Anastasio

San Basso

Santa Crispina Tagorense

San Crispino

Santa Elisa

San Félix mártir

San Geraldo

San Juan Almond

San Julio

San Lúcido

San Nicecio

San Pelagio monje

Beato Bartolomé Fanti

Beato Felipe Rinaldi

Beato Humilde de Bisignano

Beato Nicolás Stensen