Arranca la operación salida del puente de la Constitución y la Inmaculada, una de las más importantes del año. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un dispositivo especial que comienza a las 15:00 horas de este jueves para regular los 6,3 millones de desplazamientos que se esperan.

El dispositivo comienza este jueves 5 de diciembre a las 15:00 horas y se extenderá hasta el lunes 9 a medianoche, ya que ocho comunidad autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y La Rioja) han trasladado al lunes la festividad de la Inmaculada que cae en domingo. 

Consulta el tráfico en tiempo real

Las zonas de montaña así como las turísticas de descanso y segundas residencias serán los principales destinos durante estos días.

El objetivo de todo conductor es evitar los atascos, por lo que es importante tener en cuenta las mejores y peores horas de salida. Para consultar el estado de las carreteras en tiempo real, pulse aquí. 

¿Cuál es la mejor hora para evitar atascos?

- Jueves 5 de diciembre. Se desaconseja coger el coche en plena hora punta, es decir, entre las 16:00 y las 23:00 horas. La peor franja será entre las 16:00 y las 19:00 horas. La intensidad del tráfico será de salida de los grandes núcleos urbanos y en las principales vías de comunicación que conectan con las zonas de montaña y de segunda residencia, sobre todo en el interior. 

Peores horas para coger el coche el jueves 5 de diciembre

- Viernes 6 de diciembre. O madrugas mucho o el atasco está asegurado. Festivo nacional en todo el país, muchos comienza en el fin de semana o el puente este día. Otros, en cambio, aprovecharán para pasar el día fuera y volver a última hora. Así, la  mayor concentración del tráfico se prevé desde las 9:00 a las 15:00 horas en las vías de salida de las grandes ciudades y las de acceso a zonas de montaña. 

Peores horas para coger el coche el viernes 6 de diciembre

- Sábado 7 de diciembre. Será el día más tranquilo para circular por carretera. Se prevé tráfico de cierta intensidad a las salidas de las ciudades y en los alrededores de las zonas de ocio y centros comerciales. 

- Domingo 8 de diciembre. Comienza la primera fase de la operación retorno, ya que el lunes no es festivo en Castilla-La Mancha, Comunidad Valencia, Navarra, Galicia, Murcia, Baleares y Canarias. Las peores horas para coger el coche será entre las 15:00 y las 00:00 horas. 

- Lunes 9 de diciembre. El grueso de la operación retorno será este día. Las retenciones se prevén desde las 15:00 horas y se espera que se alarguen hasta pasada la medianoche. La mejor opción, salir por la mañana para llegar al destino a la hora de comer. 

Peores horas para coger el coche el lunes 9 de diciembre

Carreteras con mayor intensidad de tráfico

Como es habitual en esta época del año, las condiciones meteorológicas de lluvia, hielo, niebla e incluso nieve, pueden ser condiciones adversas para la conducción, por lo que es imprescindible disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes. Por ello, es necesario también prever cuáles son las carreteras con mayor intensidad de tráfico. 

Carreteras con más tráfico este puente

Precio de la gasolina y el gasóleo en máximos

El precio del litro de la gasolina y del gasóleo se ha encarecido esta semana hasta un 0,6%, remontando a niveles máximos desde octubre a las puertas del puente de la Constitución y la Inmaculada.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha repuntado esta semana un 0,61%, encadenando su segunda subida consecutiva, hasta situarse en los 1,3006 euros. 

En lo que respecta al precio del litro de gasóleo, ha registrado un incremento del 0,41% en esta semana, situándose en los 1,219 euros, su nivel más alto desde la primera mitad de octubre.

Huelga en Renfe: 155 trenes cancelados

Renfe suprimirá la circulación de 155 trenes, 28 de ellos de AVE y Larga Distancia, por la que se verán afectados unos 11.550 viajeros, como consecuencia de los paros convocados por el sindicato CGT para el jueves 5 de diciembre. 

En el caso del AVE y Larga Distancia, el Ministerio ha dictado servicios mínimos del 90%, que garantizan 265 trenes de los habituales. Se cancelarán los 28 restantes, lo que supone que los 6.300 viajeros de estos trenes tendrán que viajar en otros u otro día.

En el caso de los trenes de Media Distancia (regionales), se asegura la circulación de 215 trenes, el 62,8% de la oferta habitual, lo que conlleva suprimir 127 frecuencias que afectarán a unos 5.250 pasajeros. Este número de afectados no incluye los que finalmente viajen en autobús u otros modos, dado que estima en 24.284 el total de viajeros de los trenes cancelados, a razón de una media de 192 usuarios por tren.

Noticias relacionadas