Isabel es un nombre propio femenino cuyo origen es incierto. Es posible que derive del latín, en honor a la diosa egipcia de la fecundidad Isis y el epíteto bella. Otra opción es que derive del nombre hebreo Elisabet, significando 'juramento de Dios'. Hoy, 266.967 mujeres celebran su santo gracias a Santa Isabel de Portugal.

Nació el 4 d enero de 1271 en Zaragoza. Devota desde niña, fue casada a los 11 años con el rey Dionisio I de Portugal, y de su matrimonio surgirían dos hijos. Dedicó gran parte de su tiempo a atender a mendigos, enfermos y ancianos. Ordenó construir hospitales, escuelas gratuitas y hospederías para huérfanos, además de nuevos conventos.

Se cuenta que en numerosas ocasiones se trasladó hasta los campos de batalla para poner fin a las disputas entre Dionisio y su hijo Alfonso, colocándose entre los dos y rezando para que finalizase la pelea.

En el año 1325 quedó viuda de su esposo. Tras este hecho, peregrinó hasta Santiago de Compostela e ingresó en el convento de Santa Clara-a-Velha en Coimbra, que ella misma había fundado. Antes de morir, tuvo que mediar de nuevo en un confilcto familiar, que involucraba a su hijo Alfonso con su nieto Alfonso XI de Castilla.

Este y otros santos son celebrados durante el 4 de julio:

- San Andrés de Creta

- Santa Berta de Blangy

- San Cesidio Giacomantonio

- San Florencio de Cahors

- San Jocundiano mártir

- San Lauriano de Vatan

- San Nanfanión mártir

- San Udalrico de Augsburgo

- San Valentín de Langres