Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) es una fiesta religiosa de la Iglesia Católica en que se celebra la Eucaristía, el cuerpo y la sangre de Cristo. Se trata de una fiesta tradicional de carácter religioso y popular celebrada con mucha devoción en España.

Se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección, día jueves. Desde 1989 la festividad del Corpus Christi se traslada al domingo siguiente. Aunque la solemnidad de la liturgia sea en domingo, algunas localidades celebran la procesión el jueves, por lo que este día es declarado fiesta local por sus respectivos ayuntamientos.

Se celebra por primera vez en 1246 en Lieja (Bélgica). Se trataba de una fiesta promovida por la religiosa Juliana de "Mont Comillon" en el siglo XIII, con la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo, presente en la Eucaristía. En 1264 fue instituida como festividad por el papa Urbano IV, mediante la bula “Transitur us hoc mundo”.

En todas las localidades de España el día dedicado a la celebración del Corpus Christi, sale la tradicional procesión, acto solemne de carácter religioso que a menudo acompañan diversos actos con origen en tradiciones paganas, o que forman parte de un conjunto de fiestas locales. En todos los casos el respeto y devoción acompañan a esta celebración.

Corpus Christi en Granada

Una de las más antiguas tradiciones de Granada es la celebración del Corpus Christi, cuya procesión sale a la calle el jueves del Corpus. El Corpus en Granada coincide con la Feria del Corpus, fiesta mayor de la ciudad. La feria empieza el lunes anterior al jueves del Corpus y finaliza el domingo siguiente. Feria taurina, casetas, coches de caballos con gente vestida con típicos trajes regionales, ambiente flamenco y festivo caracterizan esta Feria.

Corpus Christi en Toledo

Junto con las ciudades de Granada y Sevilla la procesión sale el jueves del Corpus. Es la fiesta más importante de Toledo y una de las más antiguas. Se adorna con toldos, guirnaldas, cientos de flores y faroles el recorrido de la procesión. Paredes, ventanas y balcones se engalanan con antiguos estandartes y tapices del siglo XVI y XVII, mientras el suelo se cubre de hierbas aromáticas. A las doce de la mañana, las campanas de Toledo empiezan a repicar y aparece un conjunto de gigantes que representan los distintos continentes. A continuación sale de la catedral la procesión.

Este y otros santos son celebrados durante el 23 de junio:

- San José Cafasso

- Santa Agripina de Roma

- San Bilio de Dariórigo

- Santa Ediltrudis de Eli

- Santo Tomás Garnet

- San Walhero

- San Zenas de Filadelfia

- San Zenón de Filadelfia