El nombre de Trinidad proviene del latino, que significa 'trinidad de personas en Dios'. Hoy, 31.768 mujeres452 hombres en España celebran su santo gracias a la Santísima Trinidad. 

La Trinidad es el dogma central sobre la naturaleza de Dios en la mayoría de las iglesias cristianas. Esta creencia afirma que Dios es un ser único que existe como tres personas distintas o hipóstasis: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Algunas confesiones minoritarias, como las iglesias unitarias, los testigos de Jehová y los pentecostales unicitarios, así como las iglesias binitarias, rechazan esta creencia. Los mormones afirman creer en la Trinidad pero tienen una interpretación específica y radicalmente diferente del dogma mayoritariamente aceptado.

Según el Dogma católico definido en el Primer Concilio de Constantinopla (381), las tres personas de la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) son realmente distintas pero son un solo Dios verdadero. Esto es algo posible de formular pero inaccesible a la razón humana, por lo que se le considera un dogma de fe. Para explicar este misterio, en ocasiones los teólogos cristianos han recurrido a símiles. Así, Agustín de Hipona comparó la Trinidad con la mente, el pensamiento que surge de ella y el amor que las une. Por otro lado, otros teólogos clásicos, como Guillermo de Occam, afirman la imposibilidad de la comprensión intelectual de la naturaleza divina y postulan su simple aceptación a través de la fe.

Este y otros santos son celebrados durante el 16 de junio:

San Aureliano de Arles

San Áureo y compañeros mártires

San Benón

San Ferreol de Besançon

San Ferrucio de Besançon

Santa Julita

Santa Lutgarda

San Quirico mártir

San Similiano de Nantes

San Ticón

Beato Antonio Constante Auriel

Beato Cecardo de Carrara

Beato Guillermo Greenwood

Beato Roberto Salt