Joaquina es un nombre femenino de origen griego. El significado de Joaquina es 'la que posee firmeza'. Hoy, 22.598 mujeres en España celebran su santo gracias a Santa Joaquina de Vedruna, fundadora de la Congregación de las Carmelitas de la Caridad.

Nació en Barcelona el 16 de abril de 1783. Pertenecía a la nobleza catalana, siendo hija de un alto del gobierno. Desde pequeña y gracias a la tradición cristiana que su familia profesaba, tuvo una gran devoción por el Niño Jesús. Se dice sobre ella que tenía una gran obsesión por la limpieza, la cual trasladó a no tolerar tampoco las manchas del pecado en su alma. Con doce años quiso ingresar en las Carmelitas Calzadas, pero su petición fue denegada por la madre superiora por considerar que no tenía la madurez suficiente.

Pasaron los años y contrajo matrimonio con Teodoro de Mas, un aristócrata con quien tuvo varios hijos y nietos. Las guerras llevaron a Joaquina a enviudar, provocando enormes dificultades económicas en su familia. Fue entonces cuando decidió dedicar el resto de su vida a la enseñanza y a la asistencia de los enfermos. Por ello y motivada por los consejos de varios cargos eclesiásticos del momento, decidió fundar la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad. Años más tarde fue desterrada por sus ideas carlistas. No obstante, a su regreso fundó 22 comunidades a pesar de la inestabilidad política del momento. Su congregación se extendió por toda España, Hispanoamérica e incluso por Asia.

Falleció a los 71 años de edad debido a un brote de cólera en la ciudad de Barcelona, pasando los últimos cuatro años de su vida como víctima de una parálisis. Fue beatificada por el papa Pío XII en 1940 y canonizada en 1959 por el papa Juan XXIII.

Este y otros santos son celebrados durante el 22 de mayo:

- Santa Rita de Casia

- San Atón de Pistoya

- San Ausonio de Angulema

- San Basilisco de Comana

- Santo Domingo Ngon

- San Juan de Parma

- Santa Julia de Córcega

- San Lupo de Limoges

- San Miguel Ho Dihn Hy

- Santa Quiteria