Dionisio es un nombre masculino que procede del griego Dionysios, cuyo significado es 'el que se consagra ante Dios en la adversidad'. Hoy, 11.869 hombres en España celebran uno de sus santos gracias a San Dionisio de Corinto, obispo venerado por toda la cristiandad.

Se sabe que vivió durante el siglo II gracias a una carta que dirigió al Papa Sotero, y más concretamente que fue alrededor del año 171, gracias a un escrito de Eusebio de Cesarea, en el que cuenta en su Historia eclesiástica que vivió durante el undécimo año del reinado de Marco Aurelio.

Fue obispo de Corinto, sucediendo a Hegesipo de Corinto y precediendo a Baquil. Escribió a las comunidades de Lacedemonia, una antigua porción del Peloponeso, acerca de la ortodoxia, la paz y la unión; a los atenienses les recomendó vivir según en Evangelio, ya que muchos de ellos eran ateos. También a los de Nicomeda, quienes tenían muy arraigado el dualismo; a los de Gortina, en la isla de Creta, alabando a su obispo Felipe; a los de Amastris, a los que les habló sobre el celibato y el matrimonio. Pero su obra más relevante es la carta que envió a los romanos, de la que se conservan algunos fragmentos. En ella, respondió al papa enviándole limosnas. 

Murió martirizado en el año 178.

Este y otros santos son celebrados durante el 8 de abril:

- Santa Julia Billiart

- San Agabo profeta

- San Amancio de Como

- San Asíncrito

- San Dionisio de Alejandría

- San Flegon

- San Herodión