La Iglesia celebra hoy los santos de Perpetua y Felicidad, dos mujeres que compartieron el mismo destino a pesar de provenir de mundos muy distintos.

Perpetua fue una rica mujer que vivió en Cartago a finales del siglo II. Esta tenía a su cargo varios esclavos. Revocato, Saturnino, Segundo. Y Felicidad. Todos ellos fueron convertidos al cristianismo siguiendo el ejemplo de su ama.

En el año 202, el emperador Septimio Severo ordenó, como era habitual en aquella época, una de tantas persecuciones a los cristianos. La policía imperial detuvo a toda la familia de Perpetua, incluida a ella y a sus esclavos. Perpetua, con un recién nacido lactante; Felicidad, embarazada a punto de dar a luz. Los jueces intentaron convencer a Perpetua, dada su posición social, de que regresase al paganismo y salvase la vida. Ante la respuesta negativa, ordenaron dejarlos en prisión hasta el inicio de los Juegos. Los varones fueron arrojados a los leones junto con el diácono Sáturo, quien les ordenó cristianos. Las mujeres, en cambio, fueron decapitadas.

El martirio de Perpetua y Felicidad fue muy utilizado de manera didáctica durante los siglos IV y V, como ejemplo de fe inquebrantable. Ambas se consideran patronas de las madres lactantes (Perpetua) y de las embarazadas que dan a luz en condiciones difíciles (Felicidad). A pesar de que el primer nombre casi está extinto en España (550 casos), casi 10.000 mujeres celebran hoy sus respectivos santos gracias a la esclava.

Estos y otros santos también son conmemorados durante este 7 de marzo:

- San Ardón Esmaragdo

- San Eubulio

- San Gaudioso

- San Juan Bautista Nam Chong-sam

- San Leónidas Fëdorov

- San Pablo de Prusa

- San Pablo el Simple

- Santa Teresa Margarita Redi