Sevilla se vestía de gala. Más de 1.300 invitados y representantes de 39 casas reales de Europa vinieron a España en honor a la familia real española. Elena de Borbón, primogénita de los reyes, y Jaime de Marichalar, hijo de los condes de Ripalda, habían mantenido una relación amorosa durante 12 meses.

Ambos, con 31 años, decidieron celebrar una ceremonia en la Catedral de Sevilla, uno de los templos de la cristiandad más grandes del mundo. Antes de ellos, solo se habían casado en este templo Esperanza de Borbón, tía del Rey Juan Carlos, la duquesa de Alba y su hijo el dique de Huéscar. La finca de los condes de la Maza acogió una despedida de solteros multitudinaria, a la que sucedió un espectáculo ecuestre en la plaza de La Maestranza.

En el esperado día, Juan Carlos acompañó del brazo a la novia desde los Alcázares Reales, residencia en Sevilla de la familia real. Un día como hoy de 1995, Elena de Borbón y Jaime de Marichalar se unían en matrimonio, siendo uno de los eventos más mediáticos del año.

Esta y otras efemérides tuvieron lugar un 18 de marzo:

- 1858 Rudolf Diesel, ingeniero alemán, inventor del motor que lleva su nombre.

- 1891 Más de 500 personas mueren en el hundimiento del vapor inglés "Utopía", a la entrada del puerto de Gibraltar.

- 1901 Inauguración de la estación ferroviaria de Sevilla.

- 1922 Gandhi es condenado a seis años de cárcel.

- 1992 Muere Antonio Molina, cantante español.

- 1940 Entrevista de Hitler y Mussolini en el paso de Brenner, en el norte de Italia.

- 1965 El cosmonauta ruso Aleksei Leonov realiza el primer paseo espacial.

- 1975 Reino Unido acepta integrarse en el Mercado Común Europeo.

- 2015 Mueren 23 personas, entre ellas 18 turistas extranjeros -dos de ellos españoles-, tras un ataque, reivindicado por el Estado Islámico (EI), al Museo del Bardo en Túnez.