Julio Iglesias Puga, más conocido como 'Papuchi', no fue a trabajar a su clínica sanitaria el día 29 de diciembre de 1981. Había quedado con dos periodistas de la televisión alemana para grabar una entrevista sobre su hijo, el cantante Julio Iglesias.

El recibimiento que le dieron no fue el esperado: "No ponga usted resistencia y le irá mejor. Esto es un secuestro". ETA estaba detrás de todo.

Tras permanecer 3 semanas recluido en un pueblo de Zaragoza, el 17 de enero de 1982 el Grupo Especial de Operaciones de la Policía consiguió rescatar al ginecólogo, perdiéndose la vida de varios agentes. Ese día, finalizaba uno de los secuestros que más han conmocionado a la sociedad. También, ETA cometía otro: el del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Más allá de secuestros, estos son las efemérides del 17 de enero:

1562 Catalina de Médici promulga en Francia el 'Edicto de Saint-Germain', por el que se establecía la libertad de conciencia y culto para los protestantes.

1600 Nace en Madrid Pedro Calderón de la Barca dramaturgo del Siglo de Oro y autor de obras como El alcalde de Zalamea, La vida es sueño o El gran teatro mundo.

1706 Nace en Boston (Estados Unidos) Benjamin Franklin, uno de los padres de la independencia, además de político, científico, filósofo, estadista e inventor.

1793 La Convención Nacional de Francia condena, con 387 votos a favor y 334 en contra, a Luis XVI a la guillotina, durante la Revolución Francesa.

1929 Aparece por primera vez en una tira cómica el personaje de dibujos animados Popeye, en Estados Unidos.

- 1937 En plena Guerra Civil, Manuel Azaña traslada la sede de la presidencia de la República a Valencia.

1945 Varsovia (Polonia) es liberada de la ocupación nazi por las fuerzas soviéticas, antes de que acabara la II Guerra Mundial.

1966 Dos aviones estadounidenses colisionan sobre el cielo de Palomares (Almería), cayendo tres bombas nucleares en tierra y una cuarta sobre el mar.

- 2014 Se funda el partido político de izquierdas Podemos, liderado por Pablo Iglesias Turrión