El VI Simposio Felipe Segovia ha reunido a más de 700 profesores de la Institución Educativa SEK, a la que pertenecen los nueve Colegios Internacional SEK en España, Francia, Irlanda y Catar, y la Universidad Camilo José Cela, con el doble propósito de compartir, reflexionar y definir colaborativamente nuevas líneas de trabajo, a través de este “laboratorio” de experiencias de docencia y de aprendizaje, y por otra parte, de mantener unidos a profesores, alumnos y familias a pesar de las circunstancias.

“Os invito a entender este Simposium como una reflexión en sí misma, para aprender y colaborar entre todos”, anunció la presidenta de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia durante su intervención en la apertura del IV Simposium Felipe Segovia.

Organizado por la Fundación Felipe Segovia, con un novedoso formato digital e interactivo y una mayor proyección internacional, el IV Simposium Felipe Segovia ha congregado durante la jornada de este lunes a más de 1.000 participantes virtuales, entre profesores, alumnos y familias, que siguieron el evento para reflexionar sobre los retos que la Covid-19 ha planteado al aprendizaje y la enseñanza en nuestras sociedades.

Algunos de los 700 profesores participantes en el VI Simposio Felipe Segovia. CEDIDA

“Cada uno de los centros tendrán no solamente una experiencia física, sino también una digital”, ha afirmado Nieves Segovia. Además, ha considerado que el desafío global de la educación, donde uno de cada cinco niños en el mundo sigue sin estar escolarizado, se convierte en un reto pendiente, máxime en tiempos de pandemia, cuando este número se ha incrementado un 10%.

Esta cita anual, que se ha celebrado por primera vez en modalidad online, ha tratado como tema central la aceleración de los procesos de cambio en el ámbito educativo como consecuencia y en el contexto de la pandemia, y específicamente, en el modelo educativo SEK. “Hoy todo el mundo habla de una nueva era. Pero mi padre [Felipe Segovia] ya decía en 2004 que estamos viviendo un nuevo Renacimiento en una nueva era. Él buscaba un hombre nuevo, capaz de impactar en la sociedad. Esta frase es una llamada para que todos pensemos cuál es nuestro rol en este nuevo Renacimiento”, ha afirmado en su discurso.

La presidenta de la Institución se ha preguntado sobre los retos, cambios y transformaciones que afectan a la educación en la sociedad actual. Segovia indicó que “las escuelas y universidades son un espacio para la esperanza” en un entorno lleno de cambios que, dentro de esta cuarta revolución industrial en que estamos inmersos, nos obliga a acometer “un proceso de aprendizaje durante toda la vida”.

Nuevos modelos educativos

Con el alumno como centro de su modelo educativo, la presidenta de la Institución SEK enumeró los grandes dilemas del profesor, que ya se plantearon mucho antes de la Covid-19, y que ha planteado una nueva reflexión sobre la aplicación de las distintas dimensiones del Aula Inteligente. Estas consideraciones comenzaron a las pocas semanas de que comenzara la pandemia, cuando se abordó el diseño de SEK Future Learning Model. Durante este periodo se ha aprendido con unas tecnologías “que también son sociales”, según la presidenta, con itinerarios de aprendizaje que pueden ser distintos para cada uno.

En esta misma línea está trabajando, por su parte, la Universidad Camilo José Cela, que en el marco del Simposium presentó su Nuevo Modelo de aula multientorno. Han diseñado un modelo de enseñanza “flexible y diferenciador” aplicando las metodologías más innovadoras “como le corresponde a la primera universidad del siglo XXI”, en el que el aprendizaje se extiende a cualquier espacio físico, “sin importar el lugar y el momento”, según ha declarado Emilio Lora-Tamayo, rector de la UCJC.

Los alumnos disfrutan de la clase con las mascarillas puestas. Quique Falcón EL ESPAÑOL

El Simposium ha sido una oportunidad de reflexión y colaboración, donde los profesores han colaborado y codiseñado prácticas a través de 23 distintas líneas de indagación profesional a través de preguntas, problemas o ideas que tendrán como producto una microinnovación, que se recogerán en un “playbook” que se compartirá como buenas prácticas a toda la comunidad docente SEK y UCJC.

Reimers y Heppell

El experto Fernando M. Reimers, director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa de Política Educativa Internacional de la Universidad de Harvard, y asiduo colaborador de la Universidad Camilo José Cela y los Colegios SEK, ha valorado bajo el título Educar para un Renacimiento el trabajo realizado por la comunidad de profesores y alumnos. “Es muy importante que la Institución SEK haya creado laboratorios de diseño para que los estudiantes trabajen en proyectos y orienten su educación a la resolución de problemas. Creo que este Simposium será recordado como el momento en el cual la Institución SEK se dio el tiempo para pensar qué hemos aprendido y qué significa esto de cara al futuro”, afirmó en su intervención.

El experto hizo referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente en lo relativo a la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para promover el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la igualdad de género, la paz, la ciudadanía mundial y la diversidad cultural. También habló sobre cómo la pandemia de la Covid-19 ha agravado la crisis económica mundial y cómo el impacto que ha causado permanecerá con nosotros mucho tiempo.

Fernando M. Reimers, director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa de Política Educativa Internacional de la Universidad de Harvard. CEDIDA

“La pandemia ha agravado muchos desafíos educativos que ya existían anteriormente”, ha advertido Reimers, que apoya su afirmación en un estudio de la OCDE que indica que el 26% de los jóvenes de 15 años en España está insatisfecho con su vida. Además, en varias encuestas de ese mismo estudio, el profesor de la Universidad de Harvard encuentra señales de que en muchos países el profesor se erige como el centro de la enseñanza dentro de la escuela, y muy pocos maestros dan ese control sobre su aprendizaje a sus alumnos.

Por su parte, el experto en innovación educativa y director de la Cátedra Felipe Segovia de Innovación para el Aprendizaje de la Universidad Camilo José Cela, Stephen Heppell, puso el énfasis en su filosofía sobre el aprendizaje, afirmando que “las mejores experiencias de aprendizaje no son fáciles de lograr, se necesita sacrificio y motivación” y ha subrayado que “para muchos niños y niñas, es muy motivador poder medir cuánto están evolucionando en su aprendizaje”.

En la jornada también se entregaron, de manera virtual, los premios a las mejores prácticas educativas. A pesar de que las circunstancias sanitarias hayan imposibilitado la celebración del tradicional Día SEK, desde la Institución SEK han querido seguir homenajeando a todas los proyectos, docentes y acciones que por diversos motivos son merecedores de los premios otorgados por la entidad. Al compromiso social por las acciones realizadas durante la pandemia dedicadas a reducir el impacto de la misma, se ha otorgado el Premio María Rosa Bonet. Este galardón lo ha recibido íntegramente la Asociación Hermanas de los Pobres.

Noticias relacionadas