El Sindicato de Estudiantes ha anunciado este miércoles que convocará una huelga estudiantil en toda España los días 16, 17 y 18 de septiembre como medida de protesta por las condiciones en que se iniciará el curso escolar 2020-2021.



En las puertas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la portavoz del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, ha hecho un llamamiento a todos los estudiantes a apoyar esta huelga para exigir que no se vuelva a repetir el "desastre" de la educación 'online' del pasado curso y que se deje de criminalizar a los jóvenes por los rebrotes y por la situación de la educación.

"Cuando millones de estudiantes llevamos meses sin pisar nuestros centros de estudio, la solución del Ministerio de Educación es que… ¡el curso sea semipresencial! La ministra Celaá pretende repetir el desastre que han significado las clases online para centenares de miles de alumnos durante el confinamiento", apunta en un comunicado.

Llamamiento a Pablo Iglesias

Ante esta situación, Latorra ha hecho un llamamiento a los ministros de Unidas Podemos, en concreto al vicepresidente, Pablo Iglesias, para decirles que se sumen, por "coherencia" a la causa del Sindicato de Estudiantes: "No puede permitir el caos que se está viviendo a principios de curso, debe apoyar públicamente nuestras reivindicaciones y ponerse al lado de los que defendemos la escuela pública". 

En ese mismo comunicado, el Sindicato de Estudiantes denuncia que tanto la ministra de Educación, Isabel Celaá, como el Gobierno "miran para otro lado" ante la preocupación creciente de las familias y las reivindicaciones de la comunidad educativa. "Se lavan las manos y pasan toda la responsabilidad a las consejerías educativas de las CCAA. Con esta actitud, el Ministerio de Educación da luz verde a la derecha para que continúe su política de privatización y recortes de la enseñanza pública en las CCAA que gobierna, y renuncia a garantizar unas condiciones dignas para volver a clase.

Rescate de la educación pública

"Los jóvenes queremos volver a clase", ha enfatizado no obstante Latorre, que ha criticado que el Gobierno no invierta en educación un mínimo del 7% del PIB y ha propuesto un impuesto a las grandes fortunas para dedicarlo a la educación.

El sindicato ha pedido a la ministra de Educación, Isabel Celaá, un plan de rescate de la escuela pública. Latorre ha rechazado que la comunidad educativa "vuelva a pagar las consecuencias de una política educativa que ha fracasado y no forma parte de ningún escudo social". "Nos van a tener enfrente y nos van a tener en la calle", ha recalcado Latorre.

El Sindicato de Estudiantes también ha pedido a Celaá, quien no les ha contestado a las cartas que el SE le ha mandado, que abra una mesa de negociación con toda la comunidad educativa para que se cumplan las reivindicaciones, empezando por bajada de ratios o la contratación de docentes para lograrlo.

La política de Ayuso en Madrid

"La ineficacia mostrada por el Gobierno central está envalentonando la ofensiva de la derecha, que está aprovechando esta situación para seguir regalando dinero público a sus amigos los empresarios de la concertada y la privada y continuar recortando en los servicios públicos, despidiendo a nuestros docentes y personal sanitario", señala el comunicado, que pone como ejemplo las políticas de Isabel Díaz Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid.

"Sus negocios con Telepizza y Rodilla a costa de la malnutrición de miles de niños y niñas durante el cierre de las clases, su rechazo a contratar enfermeros y enfermeras en los centros de estudio, los miles de docentes de educación especial, escuelas infantiles y comedores despedidos, la destrucción de más de 14.000 plazas en la escuela pública para este curso, son sólo algunos ejemplos", prosigue el comunicado. 

"La marca del Partido Popular, Cs, Vox y la derecha es la privatización, los recortes y la precariedad laboral, la misma fórmula aplicada en la sanidad pública y las residencias de mayores que han provocado una auténtica matanza de nuestros abuelas y abuelas. ¡A esta panda de reaccionarios no le importa lo más mínimo ni nuestra educación ni nuestra salud!, añaden. 

El SE ha asegurado que va a apoyar asimismo todas las movilizaciones convocadas en Madrid por la Marea Verde y las huelgas, también en la comunidad madrileña, anunciadas por CCOO, UGT, CGT y STEM para los días 9 y 10 de septiembre.

Noticias relacionadas