La cuenta atrás está muy cerca de terminar. El verano se termina y comienzan de nuevo las clases. Septiembre no es que esté a la vuelta de la esquina, no: es que tan sólo quedan unas horas para inaugurar el nuevo curso. Pero, con la pandemia y el consiguiente trasiego de medidas educativas, el calendario se ha visto más trastocado que nunca.

Los tradicionales primeros días del mes para volver a escuchar el ruido de sillas, alarmas horarias y arrastre de mochilas se van a alargar más que nunca: sin directrices armonizadas entre las comunidades autónomas -que tienen las competencias transferidas-, sin iniciativa del Ministerio de Educación y con la Conferencia Sectorial -máximo órgano de interlocución entre Estado y autonomías- organizada para este jueves, las clases comienzan en días diferentes dependiendo del punto del país.

Ya no hablamos de arrancar las lecciones un viernes o un lunes, no. Dada la propagación del coronavirus y el estado epidemiológico que se está viviendo en el país, algunos gobiernos regionales ya han dado un paso al frente y han asumido que su retorno al aula será más tarde de lo normal.

La Comunidad de Madrid, las Islas Canarias y La Rioja han retrasado su incorporación, pero el resto de planes educativos están aún en el aire. Con una situación tan voluble, estos protocolos están cogidos por pinzas al basarse aún en futuribles, pero el curso ya está aquí.

El último en respaldar la importancia de que los escolares acudan de nuevo a clase ha sido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. "El curso escolar debe iniciarse con normalidad, eso es lo que quiere el Gobierno de España y en eso está trabajando con las comunidades autónomas, esa es la hoja de ruta y no hay otra", adujo este martes.

EL ESPAÑOL recopila los inicios de curso y sus planes comunidad a comunidad. Cabe recordar que son los gobiernos regionales los que fijan el día de arranque y final del año escolar y que el Ministerio se limita a hacer un arbitraje en pro de la armonía del que ahora tratará de zafarse, puesto que se busca un acuerdo cuando la situación en cada territorio es bien distinta.

Andalucía: ir a clase o absentismo

En Andalucía, el consejero de Educación, Javier Imbroda, lo ha dejado bien claro: el curso 2020/2021 será presencial. Tanto, que si los padres deciden no enviar a sus retoños al colegio, se activarán los protocolos de absentismo.

Así, los alumnos de Primaria e Infantil deberán incorporarse a clase el 10 de septiembre y los de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, el 15. La mascarilla será obligatoria, excepto en los grupos de convivencia dentro de las aulas y cuando, sentados, se mantenga la distancia de seguridad. La única excepción: los menores de 6 años.

Todos los colegios andaluces tendrán un coordinador covid-19, que estará permanentemente en línea con las autoridades sanitarias. Dependerá de la dirección de cada centro educativo si se trabaja con grupos burbuja o no.

Aragón: baraja el uso de mascarilla

El Gobierno aragonés ha dejado claro que lo que sí va a cambiar, sea como sea, será el tipo de jornada: todos los centros educativos de Infantil y Primaria contarán con lección continua. En Secundaria y Bachillerato ya era así, por lo que se mantiene. De momento, las clases arrancan el 7 de septiembre dentro del escenario 2 de su plan.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón baraja el uso obligatorio de mascarillas en los colegios a partir de los 6 años. Aún no se ha decidido.

Asturias: guarderías con protocolo propio

Los escolares asturianos comienzan el colegio el día 10 de septiembre, en los casos de Infantil y Primaria; el 14, para la ESO y Bachillerato, y el 18 si acuden a Formación Profesional.

La consejería de Educación asturiana establece una ratio máxima de 20 alumnos por aula de Infantil a segundo ciclo de Primaria. Las guarderías, para niños de 0 a 3 años, contarán con un protocolo específico.

Eso sí, todos los centros tendrán un equipo covid por si hubiera algún caso.

Cantabria: declaración responsable para ir a clase

El día 7 de septiembre los niños de Infantil y Primaria cántabros volverán a clase. Tres días más tarde, el 10, lo harán sus compañeros que acudan a la ESO, Bachillerato y FP. Todos ellos, excepto los menores de seis años, tendrán que ir, obligatoriamente, con mascarilla.

Para poder acudir a clase, en las que habrá una menor ratio -sin especificar aún- y se aumentará la distancia entre cada alumno, las familias tendrán que firmar una declaración responsable en la que adquieren el compromiso de no ir al centro educativo si se tiene algún síntoma. La dirección educativa de cada colegio podrá crear, además, la figura del coordinador covid.

Castilla-La Mancha: mamparas de metacrilato

La fecha elegida para que Castilla-La Mancha vuelva a clase es el 9 de septiembre. Todos los niveles a la vez. La mascarilla será obligatoria y se instalarán mamparas de metacrilato.

Además, todos los profesores y el personal no docente puede someterse a test voluntarios de detección de anticuerpos de la covid-19.

Castilla y León: burbujas con ratio baja

El Gobierno castellanoleonés ha fijado el 9 de septiembre para la incorporación de los alumnos de Infantil y Primaria. El resto de escolares lo harán el 14. Habrá grupos burbuja hasta el primer ciclo de Primaria, que serán de hasta 25 alumnos por aula.

De ahí en adelante, la ratio se mantiene, pero se favorecerá el respeto a la distancia de seguridad mínima. De no poder ser, el uso de la mascarilla es obligatorio.

Cataluña: PCR diarias en masa

Cataluña, que ha detallado este martes su plan de retorno, vuelve a las aulas el 14 de septiembre. Es un curso presencial, grupos más reducidos de lo previsto en un primer momento y 20.000 PCR diarias.

Se crearán grupos de convivencia estables lo más reducidos posible en Infantil, Primaria y Secundaria. El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de los 12 años y en Primaria e Infantil podría serlo en función de un semáforo que se pondrá en marcha. Este informará si se está en una situación epidemiológica verde o roja esa semana. Si se está en fase roja, todos los alumnos, incluso los menores de 12, deberán llevar la mascarilla obligatoriamente.

Se controlará, además, la temperatura de los alumnos y otros síntomas y se harán PCR en masa en los centros, tanto a alumnos como a personal docente. Del 15 de septiembre al 9 de octubre se harán 8.000 PCR al día, cifra que subirá a 20.000 diarias del 10 de octubre al 15 de noviembre.

Comunidad Valencia: sin plan específico

Los alumnos de la Comunidad Valenciana comienzan el día 7 de septiembre. Sin un plan específico aún, se priorizará la distancia de seguridad en todos los espacios de los centros. La Consejería de Educación también apuesta por potenciar el transporte activo hasta las aulas, a pie o en bicicleta.

Habrá grupos burbuja obligatorios hasta segundo de Primaria, de entre 20 y 25 alumnos.

Extremadura: mascarilla obligatoria

En Extremadura las clases empiezan entre el día 10 (Infantil, Primaria y ESO) y el 11 (Bachillerato y FP). Sí a los grupos burbuja, en este caso hasta cursos de más edad: se conformarán hasta 4º de Primaria.

De ahí en adelante, se establece la obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad (1,5 metros). En Bachillerato y Formación Profesional esa distancia se reduce hasta un metro y, así, el uso de mascarillas es obligatorio.

Galicia: podría retrasar el inicio puntualmente

De momento, Galicia mantiene el inicio del curso para el día 10 para Infantil y Primaria, pero, realmente, el lunes 7 de septiembre redactará el protocolo. El Gobierno gallego abre la puerta a retrasarlo, sí, pero circunscribiéndolo a “alguna zona concreta”, en palabras de la consejera Carmen Pomar.

La Xunta mantendrá la ratio de 25 alumnos por aula y el uso obligatorio de la mascarilla en clase, que serán completamente presenciales. Secundaria, Bachillerato y FP arrancarán el día 16.

Islas Baleares: todos a clase el 10

Los colegios de Baleares abren el día 10 al completo, a excepción de la FP. Para ellos la fecha elegida es el 29 de septiembre, y cuentan con un Plan de contingencia propio y específico para cada caso.

Islas Canarias: presencial desde el 15

Canarias ya admitió que tenía que retrasar la fecha de inicio unos días para poder ajustarse debidamente a la situación actual. Si bien iban a comenzar el día 9, finalmente lo harán el día 15 para Infantil y Primaria, un día después para ESO y Bachillerato, y el día 17 para FP.

La educación será presencial en todo caso, y se establecerán grupos burbuja.

La Rioja: desde el 15 y con desdobles

Para La Rioja la situación fue similar: hubo de aplazar la vuelta al cole. Ahora, las actividades lectivas se inician el día 15 de septiembre, ocho días más tarde de lo previsto en un principio. El escenario planteado es el de la presencialidad, con desdobles de turnos.

De igual modo, se mantienen otras medidas como la toma de temperatura al llegar al centro, un aforo máximo del 75 % en espacios cerrados y uso de mamparas.

Madrid: presenciales hasta 3º de la ESO

El Plan de Madrid ha sido el más sonado. Los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, así como los escolares que acudan a 1º y 2º de la ESO retomarán la actividad más tarde de lo que se preveía. En el caso de Primaria, iban a comenzar el 8 de septiembre y finalmente lo harán el 17 de septiembre. En el caso de Secundaria, iban a arrancar el 9 de septiembre y lo harán el 18.

Infantil se incorpora el día 4; Bachillerato, el 9, y la FP, dependiendo del grado, el 18 o el 28 de septiembre.

El motivo del cambio, en palabras del consejero Ossorio, es que, en un primer momento,"pensábamos que los de 1 y 2 de la ESO podían seguir las clases semipresenciales. Pero son niños entre 10 y 11 años y es preferible que sean presenciales al cien por cien".



Los cursos superiores se doblarán, de modo que se alternen para las clases presenciales, por turnos. Los alumnos de 3º y 4º de la ESO tendrán actividad lectiva con carácter presencial entre una tercera parte y la mitad del horario semanal. El resto serán clases telemáticas.

Murcia: la primera en ser semipresencial

La primera comunidad que se adelantó al Gobierno y anunció que daría clases de forma semipresencial fue Murcia. En concreto, apuesta por la asistencia presencial en Infantil y Primaria de cuatro días por semana en los grupos que sobrepasasen los 20 alumnos por aula y en primero y segundo de ESO cuando haya más de 24 alumnos por aula.

Se prevé que los alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional tengan un periodo de incorporación progresiva a las aulas. Será a partir del 7 de septiembre.

En tercero y cuarto de ESO será semipresencial con días alternos de asistencia al centro (2 o 3 días semanales), lo que rebajará la presencia del alumnado en el centro al 50%.

Navarra: desde el 4, al cole

Las clases empiezan el 4 de septiembre, todas presenciales. También variarán su jornada, pero desde el mes de octubre, para hacerla continua. Habrá grupos burbuja hasta 4º de Primaria, con ratios variables: ocho alumnos para menores de un año, 12 escolares por aula en el tramo de 1 a 2 años y 16 en el de 2 a 3.

De ese curso en adelante, las mascarillas serán obligatorias. También para el profesorado.

País Vasco: aún por definir, con burbujas

En el País Vasco las clases arrancan el 7 de septiembre, pero el plan aún no está muy definido: bascula entre tres escenarios diferentes: presencial, mixto (presencial y telemático) y para una situación de confinamiento.

Sí a los grupos burbuja hasta 2º de Primaria. La mascarilla, obligatoria de 3º de Primaria en adelante, pero se podrá retirar si los alumnos, sentados, mantienen más de 1’5 metros de distancia entre ellos.

Ceuta y Melilla: totalmente presencial

Para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que dependen directamente del Ministerio de Educación, la actividad lectiva será totalmente presencial. En Ceuta los alumnos volverán el día 10; en Melilla, un día antes, el 9 de septiembre.

Se crearán grupos de convivencia estable, se aplicará la distancia de seguridad de 1,5 metros y, si no, será obligatorio el uso de mascarilla.

Noticias relacionadas