Probablemente, haya pensado en cambiar de frigorífico de cara a la primavera y el verano. Al fin y al cabo, llega el calor –aunque precedido por una bajada de las temperaturas– y a todos nos gusta tener las bebidas y los alimentos a la mejor temperatura posible. Para ello, la OCU ha hecho una encuesta entre sus socios preguntando sobre los años de duración de las diferentes marcas y sobre sus gustos a la hora de optar por una marca o de elegir uno u otro modelo.

En su estudio la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado una clasificación con los 40 frigoríficos más y menos fiables del mercado. O, dicho de otra manera, los que más y menos duran, los más recomendables y, en definitiva, los mejores. Aquellos que compensa comprar o por lo que merece la pena pagar más dinero.

De media, un frigorífico tiene una duración de entre 10 y 12 años. Pues bien, entre los analizados por la OCU, sólo hay cuatro marcas que sobrepasan esa barrera (Edesa, Zanussi, Ignis, Siemens) hasta los 13 años, y sólo una llega a los 15 (General Electric).

La OCU, en su estudio, también apunta a que el frigorífico más comprado es el combi (90% de los encuestados) y que de media los españoles gastan 500 euros en comprarse uno. Los más populares son Bosch (16%) y Balay (11%). La mayoría, aparatos de gama media y de libre instalación.

Los nueve más fiables para la OCU son: Kunft (Worten), Neff, Panasonic, Ignis, Sharp, Siemenes, Zanussi, Bosch y Miele. No obstante, en la siguiente tabla puede ver cuáles son las 20 primeras marcas que recomienda la OCU.

Los 20 frigoríficos más fiables Indice de fiablidad (sobre 100)
Kunft (Worten) 94
Neff 84
Panasonic 83
Ignis 81
Sharp 81
Siemens 81
Zanussi 81
Bosch 80
Miele 80
Beko 78
Balay 77
Haier 77
Liebherr 75
Bluesky (Carrefour) 75
General electric 73
Bauknecht 73
Edesa 73
Ikea 72
Aspes 72
LG 72

Por la contra, hay algunos que son poco fiables. De hecho, en su estudio también recoge las averías más comunes de ciertos frigoríficos. Entre los de Ikea (Candy), los fallos más comunes se dan en el sistema ‘No frost’, pero también tienen problemas de temperatura, con las pérdidas de agua y de aislamiento. Los Smeg, por ejemplo, tienen problemas de cierre; y de los Becken Candy, Edesa y Fagor suele fallar la luz interior.

Las peores marcas del ranking de fiabilidad para la Organización de Consumidores y Usuarios son los Hoover, los Winnia, Dietrich, Selectline y Fagor. A continuación, en la tabla, puede ver los 20 menos fiables. 

Los 20 frigoríficos menos fiables Indice de fiablidad (sobre 100)
Electrolux 70
Carrefour Home 70
Smeg 70
AEG 70
Indesit  70
Samsung  68
Hotpoint 67
Saivod 67
Whirlpool 67
Candy 65
Teka 63
Becken (Worten) 62
Corbero 62
Hisense 60
Hoover 59
Winia (Daewoo) 59
De Dietrich  59
Selectline (Auchan) 59
Fagor 58

Noticias relacionadas