En verano, hay pocos platos que se consuman más que el gazpacho. Las altas temperaturas que hay en España provocan que beber este zumo frío de tomate y verduras se convierta en un auténtico placer. Algunos consumidores lo elaboran en casa, pero otros prefieren ahorrarse el esfuerzo y lo compran ya hecho.  

De ahí que los grandes supermercados de España -desde hace años- vendan su propio gazpacho de marca blanca. Pero, ¿sabemos quién está detrás del gazpacho de marca propia del MercadonaCarrefourDiaLidl, Aldi Alcampo? EL ESPAÑOL responde a esta cuestión después de desvelar quiénes son los fabricantes de las marcas blancas de cafélechechocolateyogurespizzasgalletasaceite de olivatomate fritocerveza, aceitunas, harina, huevos y patatas fritas de las distintas superficies.

Mercadona

Tres tipos de gazpacho de Hacendado, la marca blanca de Mercadona.

El gazpacho de Hacendado, la marca blanca de Mercadona, es uno de los más conocidos entres los consumidores. El supermercado que preside Juan Roig lo vende tres variantes: andaluz, suave y tradicional. Su precio es de 1,45 euros el litro, lo que le convierte en uno de los más competitivos del mercado.

Para la producción de este gazpacho, el supermercado de origen valenciano ha confiado en sus vecinos de Desarrollos Alimentarios Frescos (Dafsa). Esta empresa nacida en 2006, se sitúa en el municipio valenciano de Puzol y se dedica a producir, zumos, horchatas, gazpachos y cremas, entre otros productos.

Alcampo

Dos tipos de gazpacho de Auchan, la marca blanca de Alcampo.

El gazpacho de Auchan, la marca blanca de Alcampo, también tiene origen español. Sin embargo, en este caso no se fabrica en Valencia, sino en Murcia, lugar donde la empresa AMC Juices, S.L. produce el gazpacho propio que vende el supermercado francés.  La empresa AMC Group, de hecho, es la tercera empresa española con mayor número de ventas en el mercado internacional, según explican la entidad en su página web. Es más, aseguran que sus frutas y bebidas naturales llegan a más de 50 países.

Alcampo no sólo ofrece una versión tradicional de este gazpacho. También comercian un versión "suave" del mismo, también elaborado por AMC Juices, S.L. Ambas versiones de pueden adquirir por 1,69 euros el litro.

Carrefour

carrefour

El gazpacho tradicional de la marca blanca de Carrefour también es fabricado en la empresa AMC Juices, S.L., situada en Murcia. En este caso, este producto derivado del tomate y otras hortalizas no tiene gluten. Además, el supermercado de origen francés también vende otro tipo elaborado con hortalizas frescas. 

Por último, Carrefour, dentro de su gama de productos ecológicos también vende un gazpacho fresco. Al ser de la gama Bio es algo más cara que sus competidores y el litro cuesta 3,50 euros. Este producto es elaborado en Tap Tap Precuinats S.L., un empresa con sede en Barcelona.

Dia

Gamas de gazpachos de la marca blanca de Dia.

El supermercado Dia ofrece una gama relativamente amplia de gazpachos de marca propia. Concretamente, la distribuidora internacional de alimentación vende cuatro tipos de gazpacho distintos: gazpacho tradicional, gazpacho suave, gazpacho fresco, y gazpacho con almendras elaborados con "tomates de temporada seleccionados", según explican desde el supermercado a este periódico.

El empresa que está detrás del gazpacho fresco de Dia es Comerándalus S.L., una industria con sede en Palma de Río (Córdoba), que se constituyó en 2016 tras la compra de Arteoliva, una entidad dedicada a la producción de mayonesas, salsas, bechamel, salmorejos o gazpachos. El gazpacho tradicional, el suave y el de almendras, por su parte, son fabricados por J. García Carrión S.A., una empresa de alimentación especialista en vinos y zumos.

Lidl

Gazpacho de la marca blanca Chef Select, comerciado por Lidl.

Lidl también oferta su propio gazpacho de marca blanca. En este caso, su nombre es el de Chef Select y también se elabora por la empresa AMC Juices, S.L., situada en Murcia. Esto refleja que la citada industria, una empresa española especialista en productos de alimentación, abastece a tres de los más importantes supermercados de España (Carrefour, Alcampo y la cadena alemana Lidl).

Aldi

Gazpacho de la marca blanca La Cocina, comerciado por Aldi.

El gazpacho que vende Aldi es producido también por la empresa española J. García Carrión S.A. Esta entidad fue fundada en 1890, según explican en su página web y su sede se encuentra en Murcia. En este caso, usted, como consumidor, no encontrará en las estanterías del supermercado alemán el gazpacho de marca Aldi, sino que se comercia bajo las siglas de La Cocina.

Noticias relacionadas