Muchos, estos días, habrán cancelado sus hoteles, habitaciones o alojamientos por la gota fría –o la Dana, como la quieran llamar–, sobre todo, en el levante español. Habrán decidido poner tierra de por medio y suspender sus vacaciones en septiembre. “¡Qué se le va a hacer! Otro años será”, habrán pensando. No obstante, esa tristeza por la pérdida no debería ser traumática en lo económico. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado los derechos que tienen todas las personas que hayan cancelado sus vacaciones por el temporal.

La suspensión se produce por causa mayor. Por eso, los usuarios “tienen derecho a cancelar sin gastos la reserva (…) sin coste ni penalización alguna”. Es decir, los establecimientos turísticos no podrán cobrar nada a las personas que hubieran reservado con antelación.

Estos mismos usuarios también tienen derecho “a recuperar el dinero que se hubiera adelantado (o el cargo que se hubiera realizado en la tarjeta)”. De nuevo, podrán hacerlo sin coste alguno.

La otra opción posible para los usuarios es cambiar la fecha de la reserva. Eso sí, el establecimiento no les puede imponer ninguna en concreto. Son ellos los que elegirán, siempre que en el hotel tuvieran habitaciones disponibles.

Las ayudas, aprobadas a partir del viernes

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, explicó este martes que el Consejo de Ministros adoptará el próximo viernes las primeras medidas "ante la urgente situación" provocada por la gota fría de la semana pasada en el sudeste español.



Respecto a las diferentes peticiones de los ayuntamientos y las comunidades autónomas de la declaración de zona catastrófica, ha apuntado en declaraciones a la Cope que las delegaciones de Gobierno están recopilando la información, ya que el Ejecutivo "ha de dar una respuesta lo más inmediata posible, teniendo en cuenta todas las circunstancias".



"Hay amplias zonas afectadas en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid que deberán tener ese tratamiento", una declaración que "no es una varita mágica, sino un instrumento a través del cual se coordinan una serie de actuaciones de diversos ministerios para dar una respuesta más eficaz", ha añadido.



A su juicio, lo importante es "la agilidad y prontitud en la toma de decisiones", ante la "situación muy grave" que atraviesan muchas zonas.



Entre las propuestas que puede aprobar el Gobierno, "que por estar en funciones tiene una capacidad de actuación limitada", se ha referido a posibles medidas fiscales y ayudas extraordinarias.



El Consorcio de Compensación de Seguros será el que cubra todos los daños. Eso sí, el dinero no lo recibirán los afectados antes de tres meses. 

Noticias relacionadas