Las claves
nuevo
Generado con IA
Celia lleva un año como autónoma dedicándose a crear contenido en redes sociales. En estos 365 días ha experimentado la dureza de lanzarse a la aventura de trabajar por cuenta propia, donde depende de ella misma en todo momento y además tiene que pagar múltiples facturas que reducen considerablemente sus beneficios.
En su cuenta de TikTok (@pasionxcomer), la joven ha querido desglosar los ingresos y gastos que ha tenido durante su primer año como autónoma. Su objetivo es ofrecer el máximo de información para los trabajadores que están planteándose seguir su camino y "tengan dudas con respecto a tomar esta decisión", expone.
Aclara que el dinero que está generando es insuficiente: 17.946 euros de facturación y 13.338 euros de beneficio. Por eso, se ve obligada a mantener su trabajo como asalariada. "Pasaría hambre si no tuviera mi trabajo por cuenta ajena", asegura.
Pierde 4.556 euros en gastos e impuestos
Por lo tanto, sumando todos los gastos e impuestos que tiene que pagar, pierde 4.556 euros, de los que 2.769 euros son del pago trimestral del IVA, 1.086 euros de la cuota de autónomos y el resto por los costes de asesoría.
"Me he gastado 701,80 euros en asesoría, 1.086 euros por la famosa cuota de autónomos y eso que tengo la cuota reducida del primer año, así que estoy pagando entre 86 y 87 euros al mes; y 400 o 500 euros trimestrales en el IVA, que suma 2.769 euros en impuestos en un año", desglosa Celia.
Por lo tanto, señala que con el total de 13.338 euros de beneficio en un año como autónoma estaría ganando menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado actualmente en 1.184 euros brutos al mes. Entonces, no tiene otro remedio que desempeñar otro trabajo por cuenta ajena.
Sin este, añade, "sería bastante carente como para mantener una vida, pagar una hipoteca, una casa, un piso, un coche, cualquier gasto de persona adulta normal". En cambio, ella cuenta "con una nómina estable y esto es un extra porque al final son 1.000 y pico euros más todos los meses".
Finalmente, lanza una reflexión a sus seguidores sobre la dura realidad de montar un negocio de forma autónoma en España y tilda como excepciones los casos de "empresas y autónomos que el primer año tienen 2 millones de facturación".
Precisamente, la cuota de autónomos ha generado un debate político en las últimas semanas desde que el Gobierno planteara subirlas y después diera marcha atrás. Asimismo, el Partido Popular ha propuesto una tarifa cero para los nuevos autónomos y dos años de exención tras ser padres.
