Publicada

El mercado laboral en España no ofrece grandes oportunidades en determinados sectores, y el claro ejemplo lo tenemos en un español que trabaja de cocinero en Ámsterdam y que comparte sus contenidos a través de TikTok (@poietx).

El chef ha explicado el dinero que se gana trabajando como cocinero en la capital de los Países Bajos, el décimo país más rico del mundo. Allí asegura que "gana en un año lo de tres en España".

El creador de contenido explica que el salario va a depender principalmente de dos cosas en el sector: el tipo de contrato y el rango en cocina que cada uno tenga. El contrato recalca que puede ser de cero horas, con el que "te pagan por hora trabajada", o de 38 horas, donde "se recibe un fijo al mes".

En lo que respecta al rango, indica que este puede ir desde ayudante de cocina a chef ejecutivo, quien, en lugar de cocinar, se encarga de todo lo relacionado con "la gestión y los números".

Este chef español indica que el sueldo de un cocinero normal, con un contrato de 38 horas en Ámsterdam, puede rondar los 2.100 euros al mes, lo que asegura que "te da para vivir bastante bien".

¿Cuánto gana un cocinero en España?

En España el gremio de los cocineros está muy reconocido por gran parte de la sociedad, pero esto sucede principalmente con aquellos chefs que tienen cierto renombre y son de sobra conocidos, algo que no sucede con otros muchos que realizan su labor alejados de la fama.

El sueldo de uno de estos profesionales de la cocina varía en función de la Comunidad Autónoma y, sobre todo, del tipo de restaurante en particular en el que trabajen. Aunque no es posible determinar cuánto gana un cocinero en España, sí es posible estimarlo.

Si tenemos en cuenta las tablas salariales de los principales portales de empleo del país, podemos encontrar con que los salarios estimados se sitúan entre los 13.000 y los 25.800 euros brutos anuales, situándose la media en torno a los 20.000 euros.

Lo que gana un cocinero en nuestro país depende de diferentes factores, que se tienen en cuenta para determinar el importe que se ingresa en la cuenta bancaria al final de cada mes, aunque hay algunos que destacan especialmente.

Experiencia laboral

La experiencia laboral es uno de los aspectos más valorados por parte de los negocios a la hora de concretar el salario que va a percibir un cocinero y el resto de sus trabajadores. Se valora la trayectoria del candidato, teniendo en cuenta los trabajos desempeñados y el tipo de cocina.

Un bagaje amplio indicará que el profesional tiene conocimiento, pero también habilidad para adaptarse a las circunstancias, lo que siempre es de agradecer en la cocina. La experiencia lleva a que pueda haber diferencias de hasta 2.000 euros en el sueldo mensual entre unos y otros.

De esta forma, mientras que un cocinero con menos de un año de experiencia puede ganar unos 700 euros mensuales, quien supera un año ronda los 1.430 euros al mes. A medida que se suma experiencia, crecen los emolumentos, que pueden superar los 2.660 euros al superar los 20 años entre fogones.

Comunidad autónoma

Como ya hemos mencionado, la comunidad autónoma en la que se trabaje afecta de forma directa al salario de un cocinero, pues determina en parte el abono por horas extraordinarias o el plus por trabajar en jornadas festivas, pero también por el propio salario base.

En este sentido, hay que hablar de la Comunidad Valenciana como la región española en la que más dinero gana un cocinero, llegando a alcanzar nóminas de 40.000 euros brutos anuales, si bien es cierto que solo algunos privilegiados pueden llegar a estas cifras.

Lo más habitual es que sus nóminas se encuentren en torno a unos 23.000-24.000 euros al año, lo que lo sitúa por delante de otros territorios del país.

En el País Vasco también se valora especialmente el arte de la cocina, con sueldos que en algunos casos llegan a situarse por encima de los 36.000 euros brutos anuales, si bien la gran mayoría de los profesionales se sitúa entre los 24.000 y los 30.000 euros al año.

Por su parte, Aragón se cuela entre las comunidades autónomas que mejor pagan a sus cocineros, con sueldos que pueden alcanzar los 30.000 euros al año, si bien la mayoría de los salarios se sitúan por encima de los 18.000 euros al año.

No obstante, en otros territorios como Madrid, Barcelona, Valladolid, Málaga o Palma de Mallorca también es un trabajo bien remunerado.

Responsabilidad del puesto

Entre los cocineros existen muchas diferencias en función de la responsabilidad del puesto, ya que no cobra lo mismo, por ejemplo, un cocinero de un hospital público o un comedor escolar, que rondan los 1.200 euros al mes, que un chef de alta cocina, que puede superar los 5.000 euros mensuales.

En un nivel intermedio podemos encontrar cómo los jefes de cocina se sitúan en torno a los 2.000 euros al mes o los cocineros de hoteles de 5 estrellas que perciben unos 2.500 euros mensuales, aproximadamente.

Formación

El último de los factores destacados que influyen en el salario de un cocinero en España es la formación, ya que las empresas contratan más y con mejores condiciones a aquellos que estén más formados. En función de los estudios, se podrá cobrar más o menos cada mes como chef.