Publicada

En los últimos años, el movimiento okupa ha ido creciendo en España y acaparando portadas y titulares por los diferentes casos que se dan a conocer por todo el país.

Los okupas encuentran siempre algún truco o vacío legal para asentarse en la propiedad y que no se les pueda expulsar hasta pasado un proceso burocrático a través de los tribunales. Esto lleva a diferentes debates como hasta qué punto 'protege' la ley a los okupas.

Así, el abogado Pablo Ródenas ha analizado esta situación, siendo especialmente crítico con la Ley española y lo poco que ampara a los propietarios frente a estas situaciones.

La okupación, ¿un problema?

Un okupa, término que proviene de la palabra "ocupante", es una persona que accede a una vivienda o edificio sin autorización legal, con el objetivo de residir allí. Este fenómeno se ha expandido por todo el territorio español, generando un número creciente de casos de ocupación ilegal.

Según datos del Ministerio del Interior, en 2024 se registraron más de 16.000 denuncias por ocupación ilegal de viviendas en España, lo que supone un incremento del 7,4 % respecto al año anterior.

De este modo, los okupas suelen encontrar nuevas formas de apropiarse de viviendas, explorando los límites de la legalidad. Ya sea introduciendo a otras personas en los inmuebles, intentando minimizar daños o utilizando métodos para forzar cerraduras.

Esto provoca que cuando un propietario trate de reclamar su vivienda, la Ley le impida recuperarla por los derechos que posee el okupa, y como consecuencia tenga que esperar a un largo proceso jurídico que puede tomar meses o incluso años.

Así, el abogado Pablo Ródenas, a través de su cuenta de TikTok @rodenas_abogado, criticó de forma severa el sistema español y cómo el propietario no está 'protegido' por la Ley.

"Bienvenidos a España, el único país donde la propiedad privada es un pecado y la ocupación, un derecho divino", aseguró Ródenas. "Aquí tenemos un problema que nadie quiere afrontar en serio: los okupas. Todo el mundo quiere echarlos, pero ¿y después qué pasa con ellos?"

El abogado planteó una cuestión sobre los okupas: "¿Qué hacemos? ¿Construimos vivienda social o seguimos permitiendo que los bancos acumulen pisos vacíos mientras miles de familias no tienen dónde vivir?"

De tal manera, el letrado se encargó de plantear su solución a la okupación. "Si de verdad queremos acabar con el problema, hay dos opciones: o reforzamos el derecho a la propiedad privada con desahucios exprés sin miramientos, o convertimos las viviendas vacías de los bancos en una solución habitacional real".

"Lo que no tiene sentido es que alguien que no haya pagado ni un euro tenga más protección legal que el dueño del inmueble", afirmó Ródenas de forma contundente.

Tras su crítica, el abogado dejó una cuestión para la población: "Así que dime tú, ciudadano cabreado: ¿los echamos de inmediato y que se busquen la vida, o dejamos que el Estado meta más dinero en el problema mientras seguimos pagando la fiesta? O, en cambio, ¿buscamos soluciones reales antes de que esto explote?"