Muchas son las dudas a las que se enfrenta una persona, o una familia, a la hora de adquirir una vivienda. Y una de ellas tiene que ver con la hipoteca. Por ejemplo, elegir entre una fija, variable o mixta.
Pero más allá de esta duda, el mercado hipotecario está viviendo días de vino y rosas. Por ejemplo, en mayo se firmaron 39.176 hipotecas sobre viviendas, según el INE. Es decir, un 54% más que en el mismo mes de 2024.
¿Por qué? Sobre todo por el descenso en los tipos de interés. De hecho, en mayo, las hipotecas fijas se han situado por debajo del 3% (2,97%).
Sin embargo, en el otro extremo de la balanza tenemos que el precio de la vivienda no para de subir. Así, de media, dichos precios están por encima de los 300.000 euros, según los datos de Trioteca. Un 22,3% más que un año antes.
“Es un incremento abismal que confirma una reactivación clara de la demanda y un repunte de los precios, que responde a la bajada de precios de las hipotecas fijas y mixtas" destaca Ricard Garriga, CEO y cofundador de Trioteca.
¿Qué hacer con precios al alza e hipotecas a la baja?
Según el Centro de Estudios de Trioteca, el precio medio de la vivienda hipotecada por la compañía alcanzó en junio los 307.000 euros. Se trata de un aumento del 9,97% respecto al primer trimestre (la media era de 262.000 euros), y un 22,23% más que en el mismo periodo de 2024 (251.000 euros).
Si ponemos el foco en los datos de Sociedad de Tasación Española, se ha llegado a un nuevo récord de 3.151 euros por metro cuadrado en el precio de la vivienda. Se trata de la cifra más alta de la serie histórica.
Con todo este cóctel, Ricard Garriga afirma que “esta subida combinada con tipos de interés todavía muy competitivos hace más urgente que nunca comparar bien antes de hipotecarse. No hacerlo puede salir muy caro”.
Porque la tendencia va a tener continuidad. “No es puntual, sino estructural”, sostiene Garriga. El cofundador de la plataforma digital apunta que, si se comparan los cinco primeros meses de 2025 con el mismo periodo de 2024, el número de hipotecas firmadas ha aumentado un 23,67%.
“Si el ritmo se mantiene, podríamos cerrar el año con más de 525.000 operaciones, frente a las 425.000 del año pasado. Eso supondría un incremento de 100.000 hipotecas en un solo año como mínimo”, remarca Ricard Garriga.
Asimismo, el experto subraya que para que más personas puedan tener acceso a una vivienda cuyos precios no paran de subir hay que reformar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP).
“España es el país europeo con mayor tasa de tributación efectiva marginal y el segundo de la OCDE, solo por detrás de Canadá”, continúa Garriga. Y concluye: “Es un modelo que no se ajusta a los ingresos medios de las familias”.
