Los últimos días la localidad murciana de Torre Pacheco se ha visto sumida en altercados cada vez más violentos tras una salvaje agresión a un anciano por parte de un grupo de jóvenes.
El escenario de batalla campal ha resultado en 4 días de tensión por los enfrentamientos entre inmigrantes y radicales, varios heridos y detenidos.
No obstante, además de este escenario bélico, en Torre Pacheco hay otra situación que también resuena en el resto de España: la ocupación ilegal.
EL ESPAÑOL consultó el portal inmobiliario Idealista donde se promocionan 12 viviendas que actualmente tienen okupas dentro. Por esto, la descripción de todos estos inmuebles lee: "Inmueble sin posesión".
A pesar de tener personas residiendo ilegalmente en estas viviendas, tienen un atractivo y es que son considerablemente más baratas que cualquier otra vivienda en la zona.
Así, es posible obtener un chalet adosado con garaje incluido de 159 metros cuadrados, 4 habitaciones, 2 baños y 2 plantas por 95.000 euros.
Es importante acotar que el precio promedio de una vivienda en Murcia es de 1.499 euros por metro cuadrado. Por esto, en circunstancias normales, este chalet tendría un precio de 238.341 euros, una diferencia de 143.341 euros.
¿Qué características tienen estas viviendas?
En Torre Pacheco hay en venta 704 viviendas, incluidas las 12 okupadas. Esto refleja que, en efecto, según la descripción del inmueble, "la ocupación ilegal no es común en la zona".
Así, el promedio de precio entre todas estas viviendas con esta característica es de 70.000 euros, es decir, un precio medio por metro cuadrado de 642 euros.
Al estar okupadas, todas estas viviendas especifican en la descripción que "no se puede visitar". Esto acompañado de una falta de fotografías del interior del inmueble, principalmente porque el propietario no tiene acceso a la vivienda y tampoco se sabe el estado de la misma.
Así, por esto último, en la mayoría se acota que son inmuebles de segunda mano y que están "para reformar".
De esta forma, otra característica de este tipo de inmueble es que van dirigidos a inversores, con comentarios como: "Propio para inversores o vecinos que conozcan el inmueble", o también "¡Excelente ocasión para inversores con visión a medio/largo plazo!".
Muchos inversores inmobiliarios ven este tipo de viviendas como una oportunidad perfecta, ya que al final supone un importante beneficio para quien adquiera esta vivienda.
Imagen de Idealista del chalet adosado a 95.000 euros.
Esto es porque, como ya se expuso anteriormente, el precio de estos inmuebles, siendo la mayoría pisos y chalets, es considerablemente más bajo.
Por otro lado, muchos okupas que entran a este tipo de viviendas propiedad de bancos o fondos de inversión, son conscientes de que en algún punto un inversor podría comprarlo y ofrecerle una cantidad de dinero para que abandone el inmueble.
En otras palabras, si esta persona que se encuentra ilegalmente residiendo en el inmueble pide 10.000 euros para irse, aunque no se negocie y se pague dicha cantidad, aún hay más margen de beneficio que comprar una vivienda no okupada.
Con esto, una vez el inversor consigue hacerse con la vivienda, suele reformarla y ponerla en el mercado de nuevo por un precio más alto que el que pagó para adquirir dicho inmueble.
