Publicada

El Gobierno español lleva años con un problema entre manos con las pensiones. Debido a una población envejecida, cada vez hay más jubilados, mientras que las personas que nacen y aportan al mercado laboral no paran de disminuir.

Por esa razón, su propuesta para incrementar el número de trabajadores y reducir la cantidad de pensiones es a través de la jubilación reversible. Es decir, que los jubilados vuelvan al mercado laboral pero con unos determinados incentivos.

No han tardado en surgir diferentes críticas a tal medida, mientras que otros, como el economista Luis Garvía, han explicado cuál es la magnitud de la situación con las pensiones.

Las pensiones, bajo crítica

El sistema de pensiones se rige bajo los principios de reparto, proporcionalidad contributiva, universalidad, gestión pública y suficiencia de prestaciones.

Por tanto, para acceder a una pensión contributiva hay que cumplir una serie de requisitos como una edad mínima y un período de cotización. Además, la cuantía se calcula en función de una base según el salario percibido durante el período de trabajo.

Por ello, para que el sistema público de pensiones pueda ser sostenible, es necesario que haya más trabajadores activos que pensionistas. Debido al paro y al envejecimiento de la población, cada vez se le complica más a la Seguridad Social poder hacer frente a los millones de pensiones que se cobran cada mes en España.

De tal manera, el Gobierno ha planteado una nueva propuesta conocida como jubilación reversible. Se trata de una opción para los pensionistas de reincorporarse al mercado laboral pero con unos incentivos, eso sí, cobrando una pensión menor debido a su salario a tiempo parcial.

Esta decisión no ha sentado bien entre algunos jubilados como Andrés Montero, un pensionista que prefiere no volver a trabajar ante la posibilidad de que pierda gran parte de su pensión.

Así, en el programa Y Ahora Sonsoles, el economista Luis Garvía se ha encargado de explicar por qué el sistema de pensiones se ha vuelto insostenible y la petición de Andrés no es posible.

"Con todo el respeto porque ha trabajado 49 años y se lo ha ganado, no hay para todos. Todo el mundo que cobra, sea pensión o salario, todos necesitamos pagar impuestos. La segunda idea es que no hay para todas las pensiones si seguimos haciendo las cosas como las estamos haciendo", señalaba el experto.

A continuación, Garvía explicó cómo el sistema de pensiones no ha evolucionado con la esperanza de vida del país: "Cuando empezamos a trabajar con lo de las pensiones, había una esperanza de vida de 65 años y ahora en cambio, la gente tiene una esperanza de vida de 83".

Para finalizar, el economista dejó una reflexión de por qué la jubilación reversible es necesaria para el país. "Por lo tanto, usted ha trabajado 40 años, pero es que ahora hay mucho más pensionistas y por el lado de los nacimientos y de la gente que está trabajando, la situación es más precaria. Por ello, que usted vuelva a trabajar nos viene bien a todos, pensando en el punto de vista de las pensiones actuales y las futuras", afirmó en el programa.