En el contexto de la crisis de la vivienda en España, donde los pisos cada vez aumentan sus precios hasta llegar a niveles absurdos, las viviendas sin ascensor se han convertido en la nueva moda.
¿Por qué? Porque son hasta un 15% o un 30% más baratas dependiendo de la altura, es decir, del piso. De esta manera es posible vivir en zonas céntricas ahorrándose el gimnasio y sin destinar todo el salario en la vivienda.
Moisés Hernández, director de Comunicación de la empresa inmobiliaria Tecnocasa, habló en el programa Espejo Público en Antena 3 sobre estos pisos y cómo la tendencia de compra de los mismos ha cambiado recientemente.
Más del 50% de las ventas son pisos sin ascensor
En general, como explicó el reportaje de Espejo Público, la demanda de este tipo de viviendas suele ser de personas jóvenes que buscan estar en zonas céntricas o bien ubicadas.
Hernández comenzó haciendo una comparativa de precios: "En comparación con el primer trimestre de 2024, en el trimestre de 2025 una vivienda sin ascensor ha subido un 16,7% y en Madrid ha subido un 18%".
Así, además de un aumento de precio, el perfil y la motivación de compra de este tipo de pisos ha dado un giro en los últimos años.
"Siempre se han vendido las viviendas sin ascensor, lo que sí que es cierto es que la tendencia o la motivación por la que se compran estas viviendas ha cambiado en los últimos 3 años", comentó el experto.
"Antes era un perfil más inversor pequeño, de barrio, gente que tenía sus ahorros, conocía la zona y quería invertir en una vivienda para alquilarla. Ahora, el 67,68% de las compras de viviendas sin ascensor son primera vivienda y el 30,95% es inversión".
Esto significa que "se está convirtiendo en una compra de primera vivienda", es decir, sobre todo gente joven que busca independizarse y adquirir su primer inmueble.
Es cierto que otro cambio en el perfil de compra supone que ahora también esto ha pasado a ser una tendencia de la clase media alta, cuando hace unos años era todo lo contrario.
Así lo demuestran los datos expuestos por el director de Comunicación de Tecnocasa: "En 2025 se han vendido en Madrid 40.000 viviendas de segunda mano, de las cuales el 51,5%, más de 20.000 viviendas, son sin ascensor".
¿Hay tanta diferencia de precio?
El experto también acotó que "nos hemos encontrado en situaciones en las que quintos y sextos sin ascensor se venden". Así, aprovechó para concluir con otro dato: "El 75% de las viviendas que se han vendido sin ascensor no superaban los 225.000 euros".
Para entender la diferencia de precio es preciso recordar que en el precio medio de una vivienda en Madrid que es la referencia aportada por el experto, en mayo del 2025 son 5.573 euros por metro cuadrado, es decir, una vivienda de 80 metros cuadrados ya son 445.840 euros.
