Publicada
Actualizada

La vivienda continúa viviendo sus particulares días de ‘vino y rosas’. Cierto que los precios siguen al alza, tanto en vivienda nueva como usada, pero eso no está siendo una traba para que cada vez se concedan más hipotecas.

Así lo ve Ricard Garriga, CEO y cofundador de Trioteca, que no duda en afirmar que el sector “atraviesa un momento de dinamismo claro”.

Pero el también cofundador de la Asociación Española de Brókeres Hipotecarios (AEBH) ve otro aspecto que no es tan positivo. Y es que, a su entender, en la actualidad cuatro millones de familias con hipotecas a tipo variable “están perdiendo dinero cada mes”.

Mercado en crecimiento

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que, en el mes de abril, se firmaron 39.176 hipotecas sobre viviendas. Es decir, un 14,4% más que en idéntico mes de 2024.

Dicho de otra manera, es el mejor mes de abril desde 2010. Además, hay que tener en cuenta que, entre enero y abril de 2025, el avance es del 17,3% respecto al mismo periodo de 2024. “El crecimiento es espectacular”, subraya Garriga.

Hablando en euros, el capital prestado por las entidades financieras en abril ha sido de 6.106,8 millones de euros. Por tanto, un 28,5% más que un año antes.

Y el importe medio de las hipotecas quedó en 155.883 euros. Se trata de un 12,4% más respecto a abril de 2024. Porcentaje que sirve como prueba del ascenso del precio de la vivienda durante el último año.

¿Hipoteca fija o variable?

Si ponemos el foco en el tipo de hipoteca preferida por los españoles, la fija es la ‘reina’. Así, el 67,1% de las firmadas en abril fueron a tipo fijo, siendo el 32,9% restante a tipo variable o mixto.

“El español medio sigue apostando por la estabilidad del tipo fijo, aunque en realidad muchas de las firmadas como variables son mixtas”, aclara el CEO de Trioteca.

Llegados a este punto, Garriga es contundente al afirmar que los cuatro millones de familias españolas con hipotecas a tipo variable “están perdiendo dinero cada mes”.

Y lanza el siguiente mensaje: “Cambiarse a una hipoteca fija o mixta es prácticamente gratuito y supone un ahorro inmediato. Ya no hay excusas”.

Un consejo que viene a cuento porque las cifras del INE reflejan una caída del número de subrogaciones (-25,3%) y de las novaciones (-34,9%).

“Cada vez más usuarios entienden que cambiar de banco les permite conseguir condiciones mucho mejores que renegociar con el suyo actual”, remarca Garriga.

Y concluye sosteniendo que “muchos optan por cancelar la hipoteca y abrir una nueva en lugar de hacer una subrogación, evitando así que su banco actual iguale la oferta de la competencia”.