Publicada

Mañana difícil en las diferentes estaciones de Cercanías de Renfe. Y es que las colas para sacar el nuevo abono de 20 euros han sido una constante. De hecho, ha habido algunas que, sin ser kilométricas, sí han sumado algunos metros.

Es lo que ha pasado, por ejemplo, en la estación de Pinto (Madrid). Allí se han agolpado diferentes usuarios para sacar su título de transporte. “La cola sale fuera de la estación”, ha comentado Dulce a EL ESPAÑOL.

Esta ciudadana portuguesa es habitual usuaria de Renfe y se ha lamentado de “no haber adquirido el billete ayer”. Y no lo hizo “porque había cola cuando regresé de Madrid”.

Nuevo abono de 20 euros

A partir del 1 de julio, los billetes para viajar en Cercanías ya no son gratis, sino que hay que pagar 20 euros. Con el mismo se puede viajar de forma ilimitada en todos los núcleos de Cercanías de España.

Dicho de otra manera, el abono es válido para todas las zonas y núcleos de Cercanías. Su plazo de validez es de un mes.

Eso sí, para poder adquirir los abonos hay que hacer un trámite. De momento, sirve la tarjeta ‘+renfe & tu’. Este ha sido el causante de las colas en las diferentes estaciones de Cercanías durante esta mañana.

Y todo porque hasta que no ha caducado el último abono bimestral gratuito no se podía recargar la nueva tarifa de 20 euros. Porque, de haberlo hecho con algún día de antelación, se hubieran borrado los viajes gratuitos.

Es decir, que si se hubiera comprado hace tres días, el usuario habría perdido la posibilidad de viajar gratis el 28, 29 y 30 de junio. De ahí que los usuarios hayan esperado al día de hoy para comprar el nuevo abono de 20 de euros, formando colas.

Además, esta forma de compra es provisional. Porque, para adquirir el abono de 20 euros más adelante, será necesaria una tarjeta personalizada, en la que se incluirá la foto del usuario. Esta ha sido otra razón más de las colas.

El personal de Renfe ha tenido que explicar a los viajeros este cambio que será obligatorio más adelante. Además, para esa nueva tarjeta, es necesario rellenar un formulario, adjuntar una fotocopia del DNI por las dos caras, y la ya dicha foto de carnet con fondo blanco.

Esta solicitud, junto con los documentos antes indicados, deben entregarse en las taquillas de Cercanías. Donde se entregue habrá que recogerlo posteriormente. El plazo previsto de entrega es de unos 20 días.