El sector vitivinícola es una parte esencial de la cultura y la sociedad española. Además de contribuir a la imagen de nuestro país y ser símbolo de tradición, el vino es también el motor de desarrollo de muchas ciudades y pueblos de nuestra geografía. Y es que en España hay cerca de 150 variedades autóctonas de uva plantadas en su territorio y 3.995 bodegas exportadoras de vino que facturan de media 747.585 € por empresa al año, tal y como aseguran los datos obtenidos por la Federación Española del Vino. El prestigio de su excelente calidad también se puede ver reflejado en que casi 3 millones de personas al año visitan las bodegas y museos de las Rutas del Vino de España, invirtiendo alrededor de 80 millones de euros al año en el sector.
Con la idea de reconocer la calidad sobresaliente de los vinos y premiar la labor de las bodegas que hacen posible este éxito nacieron en 1991 los Zarcillo International Wine Awards. Este certamen está organizado por la Junta de Castilla y León, una de las zonas vitivinícolas más importantes de España, cuyo nombre está estrechamente vinculado a la viticultura y la enología, ya que el zarcillo es un pequeño rizo o gancho natural que permite a la vid agarrarse a otras plantas o estructuras para crecer y extenderse.
Inicialmente, los premios se organizaban exclusivamente a nivel nacional y con carácter anual. Sin embargo, tras el aumento de su prestigio, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León abrió paso a la participación internacional y se convirtió en bienal, consolidándose como un referente global dentro del sector vinícola.
175D0035-17EB-413B-BEA3-7D5A442B41EC
Con más de 30 años de historia, ya ha celebrado 19 ediciones. En su última cita, que tuvo lugar en 2023, participaron 12 países y se presentaron un total de 1.451 vinos. Este 2025 los Zarcillo International Wine Awards celebrarán su vigésima edición los días 27 y 29 de mayo en la ciudad de Ávila. ¿Su objetivo? Incentivar la elaboración de vinos de calidad superior y promover su consumo de forma responsable, difundir los diferentes tipos de vinos de diversas zonas, impulsar el desarrollo técnico y científico de las bodegas, crear un espacio para los mejores vinos y contribuir y fomentar la expansión y disfrute de la cultura del vino.
Panel de cata y galardones
Los Zarcillo International Wine Awards están organizados por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León. Cuentan con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV) y están integrados en la Federación Mundial de Grandes Concursos De Vinos y Espirituosos (VINOFED).
Durante la celebración de los Zarcillo International Wine Awards se desarrollan catas a ciegas con un jurado compuesto por profesionales de renombre pertenecientes al sector vitivinícola a nivel nacional e internacional. Estos perfiles aportan su experiencia y conocimiento a la hora de valorar las muestras que se han presentado a concurso. Así, cada miembro valorará las referencias de forma exhaustiva, con total imparcialidad y respeto.
Será la Dirección Técnica del Concurso la que determine el número de jurados, sus miembros y presidentes. Para ello, solicitará a la OIV y a VINOFED el listado de expertos de los diferentes países. Finalmente, el número de miembros del jurado se determinará en función de las muestras inscritas y de las categorías de los vinos.
La norma establece que puedan participar en el concurso todos los países del mundo productores de vino, según la definición adoptada por la OIV, cuyas muestras se agrupan en ocho categorías: blancos, rosados, tintos, de aguja, espumosos, de licor, de variedades aromáticas y otros vinos dulces.
Una vez llevada a cabo la cata, se entregarán tres categorías de galardones. El máximo galardón, el Gran Zarcillo de Oro, reconoce de manera distinguida a un selecto grupo de vinos de calidad superior y prestigio internacional. En segundo lugar, encontramos el Zarcillo de Oro, un prestigioso reconocimiento también otorgado a un elenco de vinos que destacan por sus características sobresalientes. Y, en tercera posición, se encuentra el galardón del Zarcillo de Plata, distinción honorable que destaca la calidad y el carácter único de los vinos que dejan un gusto memorable en el paladar. Aparte, encontramos también los Zarcillos de Honor, que reconocen a personalidades, instituciones o empresas que han destacado por su contribución al sector vitivinícola de Castilla y León.
Así, los Zarcillo International Wine Awards 2025 se convierten en una oportunidad idónea para promocionar los mejores vinos dentro y fuera de nuestras fronteras. De esta manera, bodegas y profesionales del sector vitivinícola que quieran ganar prestigio y participar en el certamen podrán inscribir sus muestras hasta el 16 de mayo.
