Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta misma semana, la RAE ha enmendado la acepción del término ‘discapacidad’ en el Diccionario de la Lengua Española, que ahora se define como “situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social”. Y es que este día de la discapacidad se establece para sensibilizar y hacer visible la situación de todas las personas que tienen que salvar diariamente esas barreras por tener “capacidades diferentes” y que en gran parte de los casos no reciben un trato igualitario, lo cual dificulta en grado sumo su incorporación al mercado laboral. 

Las asociaciones que defienden los derechos de este colectivo y trabajan por la inclusión plena, señalan la enorme dificultad que encuentran las personas con diversidad funcional para incorporarse al mercado laboral, muy especialmente, en este año de destrucción de empleo a consecuencia de la pandemia de COVID-19. No obstante, hay empresas que han mantenido su compromiso con el empleo de las personas en situación vulnerable. 

Es el caso de Clece, una compañía que apuesta por un modelo de empresa inclusiva que ofrece oportunidades laborales a colectivos en riesgo de exclusión y que está formada por casi 80.000 profesionales, de los cuales, más de 8.400 provienen de dichos colectivos. La compañía destaca por su mensaje inclusivo y por visibilizar las virtudes de las personas con diversidad funcional, proponiendo una visión positiva de las “capacidades diferentes” de estas personas, tratando de desterrar tópicos y prejuicios aún arraigados en empresas y en buena parte de la sociedad. 

El hecho de trabajar activamente en la incorporación laboral de personas que pertenecen a colectivos vulnerables como el de la discapacidad, es uno de los motivos por los que Clece mantiene una colaboración permanente con más de 350 entidades en toda España, como Fundación Integra, cuya alianza con Clece, que comenzó hace 17 años, ha permitido la inclusión laboral de 3.000 personas. Cifra por la cual, la empresa filial de ACS, ha recibido un reconocimiento al valor aportado en el reto colectivo del empleo inclusivo. 

Se trata del premio #CompromisoIntegra2020, concedido por Fundación Integra y recogido por el presidente de Clece, Cristóbal Valderas, en el acto de reconocimiento a la labor de aquellas empresas que, durante este año, también se han esforzado en generar oportunidades laborales para personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad

Desde sus comienzos, Clece normaliza el empleo inclusivo de forma interna a través de un proceso en el que participa toda la compañía y del que forma parte la Unidad de Apoyo a las Personas que actúa con protocolos diseñados para aquellos que lo precisen durante el desarrollo de su plena integración y autonomía en la empresa.