Las fiestas de Navidad están a la vuelta de la esquina. Unas distintas, porque, como en cualquier ámbito y época de este 2020, la pandemia de la Covid-19 lo ha cambiado todo. Ahora, habrá un límite de 10 personas en las comidas y cenas del 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero o habrá toque de queda a partir de la 1:30 en las fechas más importantes —las demás, a las 00:00—. Todo cambia. O casi todo. Y es que, si hay algo que por suerte permanecerá, es el buen comer que tienen los españoles durante estas fiestas. Y, cómo no, los dulces tradicionales navideños un año más serán protagonistas.

Uno de ellos es el tradicional roscón de Reyes y Mercadona los vende de cuatro tipos: sin relleno, relleno de nata, relleno de crema y relleno de nata y cacao. De hecho, desde hace unos días, la superficie ha empezado a venderlos de cara a la temporada navideña. De momento, son congelados y los consumidores podrán degustar cualquier de los cuatro, que pesan 800 gramos, por 8 euros. Lo único que necesitarán es descongelarlo en la nevera durante cinco horas dentro de su envase. Y estará perfecto. 

Pero, recordemos, la cadena de Juan Roig tiene en España abiertas unas 1.600 tiendas. En otras palabras, Mercadona ha necesitado un proveedor capaz de elaborar los miles de roscones que venderá durante todas las Navidades. Por ello, en EL ESPAÑOL desvelamos qué fábrica soporta tal misión y está detrás de los roscones de Reyes que vende este supermercado. Se trata de la empresa La Tahona de Utiel, cuya sede principal se encuentra en el municipio valenciano de Utiel.

Los roscones de Reyes, hechos en La Tahona de Utiel, en un congelador de Mercadona. E.E.

Y es que, como ocurre en otras ocasiones, el supermercado de origen valenciano ha barrido para casa a la hora de contar con fabricantes y proveedores de la Comunidad Valenciana. Pese a ello, esto no significa que Mercadona no confíe en las mejores empresas para la elaboración de los productos que vende. En este caso concreto, La Tahona de Utiel es una empresa especialista en la “la fabricación de pan y de productos frescos de panadería y pastelería” con poco más de seis años de experiencia, según explica el portal Informa.

Los congelados, su especialidad

Pero si hay algo en lo que destaca La Tahona de Utiel es en la elaboración de productos de panadería y repostería congelada. Por ello, en este caso Mercadona ha confiado en ellos para la fabricación de sus roscones congelados. Estos, para ser consumidos, sólo necesitan cinco horas en la nevera y otros 30 minutos fuera de ella para que estén listos para ser comidos. Y si se consumen con un chocolate caliente, mejor que mejor. Así lo manda la tradición.

El roscón, además, incorpora todos los elementos tradicionales: las frutas escarchadas en su parte superior, los distintos tipos de relleno, la figura de cerámica para el afortunado y, también, el haba: ese fruto seco maldito que, según la tradición, será el responsable de que al comensal al que le toque invite el roscón o bien ese mismo año o el siguiente.

El precio de cada roscón de 800 gramos es de 8 euros.

Y es que La Tahona de Utiel cuida hasta los más mínimos detalles. Por ello, este año también incorpora una corona de cartón para que los más pequeños de la casa puedan jugar con ella y ponérsela. Por ejemplo, en la mañana del 6 de enero, el día grande de este dulce, ya que Melchor, Gaspar y Baltasar, junto a sus camellos, habrán pasado por las casas de España dejando los regalos.

Una empresa mediana

Ese mágico día, al ser festivo según el calendario laboral de 2021, La Tahona de Utiel cerrará sus puertas, ya que los 151 empleados que tiene contratados esta empresa mediana, seguramente, disfruten, junto a sus familias, de la venida de los Reyes Magos de Oriente.

Eso o, a lo mejor, estarán metidos en curiosos proyectos alrededor de los roscones de Reyes como ha ocurrido en años anteriores. El pasado enero, por ejemplo, antes de que llegase la pandemia del coronavirus a España, La Tahona de Utiel elaboró un roscón de Reyes muy especial para la llegada de Sus Majestades.

El roscón de Reyes de seis metros de largo por dos metros de ancho. Ayuntamiento de Utiel

Se trataba de un roscón de Reyes de seis metros de largo por dos metros de ancho con el que más de 1.000 personas endulzaron sus paladares en el municipio valenciano de Utiel, algo que, previsiblemente, no se repetirá este año a causa de la pandemia. 

En todo caso, lo que está claro es que Mercadona ha confiado este 2020 en la fábrica que elaboró aquel roscón de Reyes de récord para que fabrique los que vende en sus lineales. El gigante valenciano venderá la pieza de 800 gramos a 8 euros y la de 400 gramos a 4 euros.

Noticias relacionadas